buscar noticiasbuscar noticias

Jalisco, tercer lugar en muerte materna: acumula seis

Jalisco está en tercer lugar nacional por muertes maternas

 Hasta el 25 de febrero, la entidad acumulaba seis defunciones de este tipo, lo que representa el 7.4 por ciento del total nacional, que es de 81.

Foto ReformaJalisco, tercer lugar en muerte materna: acumula seis

 De acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México, el Estado comparte el tercer puesto con Puebla, Guerrero, Chihuahua y Baja California, por encima están Chiapas, con ocho, y el Estado de México, que acumula siete.

 A nivel nacional se ve un decremento en las muertes maternas, pues en el mismo periodo de 2022 iban ya 118 defunciones de este tipo.

 Sin embargo, en Jalisco no se observa variación alguna, pues al mismo periodo de 2022 se reportaban seis muertes maternas en la entidad.

 En los dos primeros meses de 2020, previo a la llegada del coronavirus, Jalisco ya sumaba nueve muertes maternas, mientras que en enero y febrero de 2021, meses críticos en cuanto a Covid-19 se refiere, se acumularon 13 fallecimientos de este tipo en Jalisco.

 El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna de la Secretaría de Salud Federal, revela que de las seis defunciones ocurridas en Jalisco, la mitad han ocurrido en hospitales del IMSS; dos, en particulares, y una fue en una fémina que no recibió atención.

 La principal causa de muerte es la hemorragia obstétrica, seguida de trastornos hipertensivos durante el embarazo, parto o puerperio, y las complicaciones en el periodo de gestación o al momento de dar a luz.

 El Covid-19 ya desapareció como una causa principal de muerte materna, luego de que en 2020 y 2021 estuvo entre las dos principales.

 A nivel nacional, de las 81 muertes maternas que se han presentado, sólo una ha sido atribuida al virus SARS-CoV-2 y una más al dengue.

 El Gobierno de Jalisco ha puesto en marcha una estrategia para llegar a aquellas mujeres que buscan embarazarse, para que chequen temas como su peso, presión arterial, colesterol y se detecten otros padecimientos como la diabetes, lo que ayudará a tener un mejor control durante la gestación.

 También se hace un llamado a todas las mujeres que ya están embarazadas para que acudan, mes a mes, a su control prenatal, lo que reducirá.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD