buscar noticiasbuscar noticias

Acosa a mayores ciberdelincuencia

A diario son víctimas de suplantación de identidad, fraude, extorsión y otros delitos

LA POLICÍA CIBERNÉTICA informó que a diario adultos mayores les piden apoyo en casos de fraude, suplantación, extorsión y otros delitos.Acosa a mayores ciberdelincuencia

Ciudad de México.- Durante la pandemia los adultos mayores se convirtieron en una de las víctimas potenciales de ciberdelincuentes, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La Policía Cibernética de la SSC informó que a diario, en promedio tres adultos mayores les piden apoyo ante incidentes cibernéticos como fraude, acoso, extorsión y suplantación de identidad. 

Los delincuentes se valieron de dos factores: que durante la pandemia el uso del ciberespacio se volvió más común para hacer compras u otras actividades sin salir de casa pero también el desconocimiento de adultos mayores para adentrarse a las tecnologías de forma segura.

“Los cibercriminales aprovecharon el momento (la pandemia) para buscar personas, principalmente adultos mayores, con poca experiencia en el manejo de las plataformas o las redes sociales y hacerse pasar por familiares, amigos, jefes, compañeros de trabajo o empleados de empresas mercantiles o instituciones bancarias”, indicó la Policía Cibernética.

De las solicitudes de apoyo u orientación que llegaron a la Policía Cibernética por personas de más de 60 años en 52 por ciento de los casos fue por fraude, en 19 por ciento por acoso cibernético, por extorsión 19 y en 10 por suplantación de identidad. 

La forma más común de contactarlos de acuerdo con el análisis de la incidencia de reportes entre enero y febrero de este año fue por llamadas telefónicas, redes sociales, aplicaciones de préstamos, sitios web de venta de productos o servicios en línea.

Para prevenir esos delitos la Policía Cibernética recomendó: comprobar que los dispositivos electrónicos tengan antivirus actual, usar contraseñas y controles de acceso a redes sociales de mínimo ocho caracteres con letras y números y cambiarlas seguido.

Verificar la autenticidad de sitios webs, no dar datos bancarios o personales a terceros por páginas no verificadas o teléfono.

No abrir links de correos o SMS desconocidos y desconfíar de ofertas o promociones atractivas.

Activar la verificación de dos pasos para Whatsapp y correos electrónicos.

Si piden dinero para liberar a un supuesto familiar secuestrado o apoyarlo por un problema económico o accidente invitan a conservar la calma y colgar de inmediato.

Contactar al familiar para confirmar o desmentir, no hacer depósitos en tiendas de conveniencia o transferencias bancarias, denunciar ante las autoridades ministeriales o en el número de emergencias 911.

Si requieren orientación pueden comunicarse al 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD