buscar noticiasbuscar noticias

Aceleran lluvias la transferencia de agua para EU

Conforme al Tratado de Aguas de 1944, México debe entregar a EU -en cada ciclo de cinco años- un mínimo de 2 mil 158 millones de metros cúbicos de líquido, lo que implica transferir, en promedio, 431.7 millones de metros cúbicos al año

Cd. de México.-Las lluvias registradas durante agosto y septiembre en Chihuahua han permitido acelerar el pago de la cuota de agua de la cuenca del Río Bravo que le corresponde a México transferir a Estados Unidos, aunque persiste un importante rezago.

Medición del caudal en el Río Salado, en Tamaulipas.Aceleran lluvias la transferencia de agua para EU

Conforme al Tratado de Aguas de 1944, México debe entregar a EU -en cada ciclo de cinco años- un mínimo de 2 mil 158 millones de metros cúbicos de líquido, lo que implica transferir, en promedio, 431.7 millones de metros cúbicos al año.

Hasta el pasado 17 de julio, sólo se habían entregado 86 millones de metros cúbicos correspondientes al ciclo quinquenal 36, que inició el 20 de octubre de 2020, equivalentes al 4 por ciento de la cuota.

De entonces al 8 de septiembre, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la cifra acumulada se elevó a 182 millones de metros cúbicos, que representan 8.4 por ciento del compromiso para el ciclo que termina en septiembre de 2025.

Tan sólo en los primeros días de septiembre fueron entregados 42.7 millones de metros cúbicos.

El agua que se entrega a Estados Unidos procede de seis afluentes aforados del Río Bravo.

Del total entregado en lo que va del actual ciclo, 70 por ciento ha sido aportado por el Río Conchos, en Chihuahua; el 14 por ciento, por el Río San Diego, en Coahuila, y el 7 por ciento por el Río Salado, en Tamaulipas.

La CILA reportó el viernes que el Río Conchos registraba 255 metros cúbicos por segundo de caudal -"gasto"-, el Río Salado 63.8 y el Río San Diego 15.7.

De las 11 presas de Chihuahua, Coahuila y Durango de las que se extrae agua para entregar a EU, cinco registraban el viernes almacenamientos superiores al 100 por ciento de su capacidad ordinaria. La presa El Granero (Luis L. León) reportaba un llenado de 154 por ciento.

En tanto, las presas internacionales La Amistad, en Coahuila, y Falcón, en Tamaulipas, en las cuales se realiza la entrega de agua a EU, registraban almacenamientos de 31.8 y 17.9 por ciento de su capacidad, respectivamente.

El 17 de julio, las cifras eran de 13.3 y 11.5 por ciento.

El cierre del ciclo 35, en 2020, provocó un conflicto con productores de distritos de riego de Chihuahua y presiones del Gobierno de Texas, lo que obligó a una negociación con EU para cumplir a tiempo la cuota quinquenal de agua.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD