buscar noticiasbuscar noticias

Abren quejas de oficio

Investigará CEDH manejo en el caso de Debanhi

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió dos quejas de oficio contra la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León ante posibles omisiones en las búsquedas de María Fernanda y Debanhi, dos jóvenes que fueron halladas sin vida a pocos días de haber sido reportadas como desaparecidas.

Área donde fue encontrado el cuerpo de la joven Debanhi.Abren quejas de oficio
imagen-recuadro

Ante las declaraciones de los padres de familia, de posibles omisiones en la investigación, en la búsqueda y en la localización de estas dos jóvenes, la Comisión tomó la decisión de iniciar dos quejas de oficio". Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH

La presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano, explicó que como parte de estas carpetas de investigación, también se solicitaron documentos a otras instancias involucradas como la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión Local de Búsqueda.

"Ante las declaraciones de los padres de familia, de posibles omisiones en la investigación, en la búsqueda y en la localización de estas dos jóvenes, la Comisión tomó la decisión de iniciar dos quejas de oficio", dijo Méndez.

La funcionaria indicó que la idea es determinar si la Fiscalía incurrió o no en fallas en el protocolo de búsqueda.

Debanhi Susana Escobar, de 18 años, desapareció el 9 de abril en la Carretera a Laredo, en Escobedo, y fue encontrada sin vida el 21 de abril dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla, a unos metros de donde fue vista la última vez.

María Fernanda, de 27 años, fue reportada como desaparecida el domingo 3 de abril y su cuerpo fue localizado cuatro días después en una casa de la Colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en Apodaca.

En ambos casos, familiares de la víctimas, arremetieron contra la Fiscalía por presuntamente haber dilatado la búsqueda o no brindarles información completa del caso.

Además, la presidenta de la CEDH indicó que en lo que va del año se han presentado otras seis denuncias de familiares de personas desaparecidas contra las autoridades encargadas de la búsqueda, las cuales que siguen en investigación.

REACCIÓN TARDÍA

Luego de que el cuerpo de Debanhi Escobar fuera encontrado dentro de una cisterna ubicada en terrenos del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres atrajo el caso.

Mediante una tarjeta informativa, enviada tres días después del hallazgo, la Fiscalía General de Justicia del Estado dio a conocer que el caso sería investigado por esa Fiscalía especializada.

En el documento se menciona que en alcance a la investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público con motivo de la desaparición de Debanhi Susana Escobar, desde el pasado 22 de abril del 2022 la Fiscalía especializada, en el marco de sus atribuciones legales, ha ejercido la atracción de la correspondiente carpeta de investigación.

Indignación

- Colectivos feministas y mujeres de todas las edades marchan este domingo sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para protestar contra la violencia de género y para exigir justicia en el Debanhi Escobar.

- Los colectivos se congregaron en distintos puntos de la capital y se prevé que lleguen a la sede de la Fiscalía capitalina. 

- En su paso por el Ángel de la Independencia, las inconformes colocaron fichas de búsqueda de diversas mujeres.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD