buscar noticiasbuscar noticias

Abandonan inversión pública en el sector salud

"Esto evidencia el abandono del Gobierno en este sector", señaló Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa

En el primer trimestre del año no se ejerció un sólo peso de los 6 mil 958 millones de pesos previstos para 10 programas principales de obras publicas del sector salud, lo que  evidencia el abandono del Gobierno en este sector, señaló Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Abandonan inversión pública en el sector salud

De estos programas destacan, por tener los mayores montos aprobados, el Programa Nacional de Sustitución de Equipo de Plantas de Lavado Etapa 2, con mil 662 millones de pesos, y el Equipamiento Médico de Unidades de Segundo Novel en el ISSSTE, con mil 255 millones de pesos. Pese a su importancia, ninguno tuvo recursos ejercidos en el primer trimestre de este 2022.

Asimismo, mencionó que por institución o dependencia se registraron avances por debajo del 3 por ciento. Por ejemplo, IMSS tiene previsto 8 mil 552 millones de pesos para inversión en obra pública para este año, pero solamente se ejercieron 0.3 por ciento.

En tanto que para el ISSSTE el recurso previsto es de 2 mil 402 millones de pesos y el avance al cierre de marzo fue de apenas 1.6 por ciento. Mientras que para la Secretaría de Salud se estiman 634 millones 400 mil pesos y únicamente registraron un ejercicio del 3 por ciento.

Campos enfatizó que la obra pública en salud representa sólo el 3.4 por ciento de la cartera de inversión del 2022 y sus 10 obras más grandes representan el 2.0 por ciento; pese a ello, se registra un pobre avance.

En contraste, dijo, hay programas de subsidios "consentidos" del Gobierno federal para los que se ejercieron 59 mil millones de pesos más a los previstos para el primer trimestre de este año.

El programa al que más recursos se ejercieron fue el de Pensiones para Adultos Mayores que tuvo un sobreejercicio de 38 mil millones de pesos, pese a ser regresivo, ya que beneficia a las personas de mayores ingresos.

"Creemos que esto tiene un sentido político, acabando de ver que fue la revocación de mandato en abril por lo cual era importante para el Gobierno adelantar gasto", sostuvo la coordinadora.

En tanto que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tiene un retraso en su gasto 8 mil 300 millones de pesos en sus programas de subsidios, pese a que éste es altamente progresivo y garantiza el cumplimiento de un derecho humano que es el derecho a la protección de la salud.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD