buscar noticiasbuscar noticias

Ocupa 4T predios privados en Playa del Carmen para Tren Maya

El Gobierno federal decretó ocupación inmediata de 137,622 m2 en Playa del Carmen para el Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno federal declaró de utilidad pública 137 mil 622.43 metros cuadrados, correspondientes a 10 inmuebles para el paso del Tren Maya en el Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), en Quintana Roo.

Ocupa 4T predios privados en Playa del Carmen para Tren Maya

 La ocupación de esos terrenos, indicó, darán viabilidad a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

 En ese trayecto ambientalistas han advertido de daños a la selva y al subsuelo, por lo que se han presentado diversos amparos.

 "La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procede a la ocupación inmediata de los bienes materia de este decreto. La interposición de cualquier medio de defensa no suspende la ocupación", advirtió la dependencia en el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación.

 "Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado, el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales".

 Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización, no para evitar el uso de los terrenos para el Tren Maya.

 "Se acredita la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., segundo párrafo, fracción III Bis, de la Ley de Expropiación, consistente en la construcción de la obra de infraestructura pública Tren Maya, con la finalidad de atender el principio de interés general para comunicar de manera eficiente a los habitantes de la península de Yucatán, y dada la magnitud e importancia del Proyecto Tren Maya, se reactivará la economía y el desarrollo en diversos sectores, como el comercial y el turístico, que se traducirá en bienestar de la población de dicha región", argumentó el decreto.

 Hasta ahora el Gobierno federal ha reservado el monto por la ocupación de terrenos.

  •  El proyecto contempla un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD