buscar noticiasbuscar noticias

A 28 años del asesinato de Colosio, Mario Aburto pide a la SCJN atraer su caso

Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de México, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California

CIUDAD DE MÉXICO

Mario Aburto Martínez.A 28 años del asesinato de Colosio, Mario Aburto pide a la SCJN atraer su caso

“Póngase a la consideración de las señoras ministras y los señores ministros integrantes de esta Primera Sala, a fin de que determinen si alguna de ellas o alguno de ellos considera hacer suya la referida solicitud”, señala el acuerdo con el que el Máximo Tribunal recibió la petición.

La solicitud de enviar el caso a la Corte fue presentada por la defensa de Aburto, que en su escrito presentado ante el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México anexó el protocolo de Estambul que le fue practicado al sentenciado, quien ha afirma que fue torturado para confesar el crimen.

“Copia certificada del dictamen médico psicológico, basado en el manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (Protocolo de Estambul), practicado al referido quejoso”, enunció el Colegiado sobre los anexos del escrito de Aburto.

En enero pasado, el Tribunal Colegiado rechazó enviar el amparo de Aburto, en el que solicitó revisar su sentencia condenatoria, a la Corte, sin embargo, la presentación del resultado del Protocolo de Estambul fue lo que modificó la postura de los magistrados.

En consecuencia, en las próximas semanas alguno de los ministros deberá definir si hará suya la petición de Aburto, pues por ley él no puede pedir a la Corte que atraiga el caso.

Si alguno de los ministros considera que el asunto reúne los requisitos para ser resuelto por la Corte, deberá presentar ante la Sala un proyecto de ejercicio de facultad de atracción que deberá ser votado por los integrantes de la misma.

Si la Sala decide atraer el caso, este será turnado a otro ministro, que no será el mismo que propuso la atracción, para que analice el expediente y presente un proyecto de resolución del amparo directo en revisión, lo que podría ocurrir hasta dentro de un año o incluso demorar más.

Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de México, fue asesinado el 23 de marzo de 1994 durante un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD