buscar noticiasbuscar noticias

Libran 20 estados, por fin, la pandemia

Tabasco y Oaxaca registran los mayores avances en el cuarto trimestre de 2022

Ciudad de México.- Un total de 20 estados del país han logrado superar el nivel de actividad económica que tenían previo a la pandemia

Tabasco y Oaxaca, los de mayor avance.Libran 20 estados, por fin, la pandemia

Para estas entidades, el avance acumulado es de 18.3 y 14.1 por ciento, respectivamente. El avance trimestral en el último trimestre de 2022 fue de 6.5 en el caso de Oaxaca y de 2.04 para Tabasco. 

En el caso de Tabasco, cuyo avance a tasa trimestral en los últimos cuatro meses del año fue de 2.04 por ciento, la recuperación se debe, en buena medida, a las inversiones en proyectos como la refinería Dos Bocas, lo cual ha mantenido un gran dinamismo en los sectores de la minería y construcción de la entidad. 

  • "El sector minero es el que más peso tiene en la economía de Tabasco y (...) por eso estamos viendo una importante recuperación en la actividad económica (del estado)", comentó Sandra Martínez, investigadora de México ¿Cómo vamos? 

En tanto que Oaxaca -que creció 6.53 por ciento en el cuarto trimestre de 2022 respecto al trimestre previo- ha logrado la segunda mejor tasa de recuperación, gracias a un mayor dinamismo en actividades manufactureras.

MANTIENEN REZAGO

No obstante, en materia de progreso social estas entidades siguen manteniendo un rezago, apuntó Martínez. 

Según los datos de México ¿Cómo vamos?, 12 entidades tienen una actividad económica por debajo de su nivel prepandemia, donde los peores desempeños los muestran Campeche y Aguascalientes con variaciones negativas de 16.9 por ciento y 6.9 por ciento, respectivamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD