buscar noticiasbuscar noticias

'No queremos más 2 de octubre, ni Ayotzinapa, ni Acteal'

En mitin para conmemorar matanza de Tlatelolco, líderes estudiantiles de 1968 advirtieron: 'no queremos más 2 de octubre, ni Ayotzinapa'

No queremos más 2 de octubre, ni Ayotzinapa, ni Acteal

CIUDAD DE MÉXICO.-A 55 años de la matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco se realizó la marcha del 2 de octubre que concluyó en la plancha del Zócalo, donde mientras líderes del movimiento estudiantil de 1968 ofrecían un discurso, encapuchados vandalizaban la 'muralla' metálica colocada para proteger Palacio Nacional.

 Al tomar palabra en el mitin en la plancha del Zócalo, Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, advirtió que la demanda de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa coincide con la petición de los líderes del movimiento estudiantil del 68.

 "Ellos han planteado que la defensa nacional entregue la información que tiene respecto de los hechos de Ayotzinapa. Es la misma demanda que traemos nosotros para el caso de 68 en la persecución de Echeverría. Echeverría ya murió, pasó dos años y medio en prisión domiciliaria, pero el caso no se agota porque se trata de un delito en contra de la humanidad y generaron un daño y tiene que operar el derecho internacional y el derecho interno que tiene que consistir en resolver la verdad, aplicar la justicia, reparar el daño, castigar a los culpables y garantizar la no repetición.

 "No queremos más 2 de octubre, pero tampoco queremos más ayotzinapas, ni acteales, ni aguas blancas".

 Mientras Hernández Gamundi daba su discurso, los encapuchados lanzaban piedras y petardos hacia la pared metálica que se colocó para proteger Palacio Nacional.

 Además, hicieron pintas y lograron quitar una de las estructuras metálicas hasta que fueron interceptados por la policía capitalina, quien uso gas lacrimógeno para contenerlos.

 Previamente, mientras los contingentes de estudiantes y organizaciones civiles entraban por 5 de Mayo hacia la plancha del Zócalo, grupos de encapuchados ya habían vandalizado establecimientos comerciales de la zona, así como el edificio de correos.

 Los contingentes de estudiantes, ciudadanos y el comité del 68 marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo.

 El contingente comenzó a reunirse en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas, ubicado en la zona de Tlatelolco, desde donde iniciaron el recorrido alrededor de las 16:00 horas.

 El comité del 68 lideró la marcha con una gran manta con la leyenda "No al poder militar, organicemos el poder popular".

 También se observaron contingentes de la FES Acatlán (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como de la UAEM.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD