buscar noticiasbuscar noticias

Muertes por terremoto superan los 33,000 en Turquía y Siria

Las autoridades judiciales turcas atacaron a más de 130 personas supuestamente involucradas en métodos de construcción ilegales y de mala calidad

Las autoridades judiciales turcas atacaron a más de 130 personas supuestamente involucradas en métodos de construcción ilegales y de mala calidad mientras los rescatistas sacaban a más sobrevivientes, entre ellos una mujer embarazada y dos niños pequeños, seis días después de que un par de terremotos derrumbaran miles de edificios .

Foto: AP.Muertes por terremoto superan los 33,000 en Turquía y Siria

SALDO

El número de muertos por los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria con nueve horas de diferencia el 6 de febrero aumentó a 33.179 el domingo y seguramente seguirá aumentando a medida que los equipos de búsqueda localicen más cuerpos entre los escombros.

A medida que la desesperación generaba ira por los esfuerzos de rescate agónicamente lentos, el enfoque se centró en asignar la culpa del desastre en una región propensa a los terremotos que incluye un área de Siria que ya sufre años de guerra civil .

El ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, dijo el domingo que unas 131 personas estaban siendo investigadas por su presunta responsabilidad en la construcción de edificios que no resistieron los sismos. Si bien los terremotos fueron poderosos, las víctimas, los expertos y la gente de Turquía culpan a la construcción defectuosa de multiplicar la devastación.

Los códigos de construcción de Turquía cumplen con los estándares actuales de ingeniería sísmica, al menos en papel, pero rara vez se aplican, lo que explica por qué miles de edificios se derrumbaron o se derrumbaron sobre las personas que estaban dentro.

  • Entre los que enfrentan el escrutinio se encuentran dos personas más que fueron arrestadas en la provincia de Gaziantep bajo sospecha de haber cortado columnas para hacer espacio adicional en un edificio que se derrumbó en los terremotos, dijo la agencia estatal Anadolu.

El Ministerio de Justicia dijo que tres personas en total estaban bajo arresto en espera de juicio, siete fueron detenidas y a otras siete se les prohibió salir de Turquía.

Las autoridades del aeropuerto de Estambul detuvieron el domingo a dos contratistas responsables de la destrucción de varios edificios en Adiyaman, informaron la agencia de noticias privada DHA y otros medios. Según los informes, la pareja se dirigía a Georgia.

imagen-cuerpo

Uno de los contratistas detenidos, Yavuz Karakus, dijo a los periodistas: “Mi conciencia está tranquila. Construí 44 edificios. Cuatro de ellos fueron demolidos. Hice todo de acuerdo con las reglas”, dijo DHA citado por él.

Los rescatistas, incluidos equipos de otros países, continuaron explorando los escombros con la esperanza de encontrar sobrevivientes adicionales que aún pudieran superar las probabilidades cada vez más altas. Se utilizaron cámaras térmicas para sondear las pilas de hormigón y metal, mientras los rescatistas exigían silencio para poder escuchar las voces de los atrapados.

Una mujer embarazada fue rescatada el domingo en la provincia turca de Hatay, muy afectada, 157 horas después del primer sismo, dijo la emisora estatal TRT.

La televisión HaberTurk transmitió en vivo el rescate de un niño de 6 años sacado de los escombros de su casa en Adiyaman. El niño fue envuelto en una manta espacial y puesto en una ambulancia. Un rescatista exhausto se quitó la máscara quirúrgica y respiró hondo mientras se escuchaba a un grupo de mujeres llorar de alegría.

El ministro de salud de Turquía, Fahrettin Koca, publicó un video de una niña con un suéter azul marino que fue rescatada. “Buenas noticias en la hora 150. Rescatado hace un rato por tripulaciones. ¡Siempre hay esperanza!" tuiteó.

Los equipos de rescate sacaron a un hombre en Antakya, horas después de escuchar voces debajo de los escombros. Los trabajadores dijeron que el hombre, que parecía tener entre 20 y 30 años, era uno de los nueve que seguían atrapados en el edificio. Pero cuando se le preguntó si sabía de otros sobrevivientes, dijo que no había escuchado ninguna voz durante tres días.

El hombre agitó débilmente la mano cuando lo pasaron de mano en mano en una camilla mientras los trabajadores aplaudía y coreaba: “¡Dios es grande!”.

Un equipo de socorristas alemanes y turcos rescató con vida a una mujer de 88 años de los escombros en Kirikhan, informó la agencia de noticias alemana dpa. Los esfuerzos de un equipo de rescatistas italianos y turcos también dieron sus frutos cuando sacaron a un hombre de 35 años de entre los escombros en la ciudad de Antakya, muy afectada. Parecía estar ileso cuando fue transportado en una camilla a una ambulancia, informó la televisión privada NTV.

De la noche a la mañana también fue liberado un niño en la localidad de Nizip, en Gaziantep, informó la agencia estatal Anadolu, mientras que una mujer de 32 años fue rescatada de las ruinas de un edificio de ocho pisos en la ciudad de Antakya. La mujer pidió té tan pronto como salió, según NTV.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD