buscar noticiasbuscar noticias

Un bus con migrantes se estrella en Italia, que trata de aliviar la presión en Lampedusa

En el siniestro fallecieron los dos conductores

Foto: AP.Un bus con migrantes se estrella en Italia, que trata de aliviar la presión en Lampedusa

ROMA — Un autobús en el que viajarían migrantes recién llegados a Italia chocó contra un camión al norte de Roma a primera hora de este viernes, mientras el gobierno acelera su traslado al norte para intentar aliviar la presión en la isla siciliana de Lampedusa. En el siniestro fallecieron los dos conductores. 

Otras 10 personas resultaron heridas en el accidente ocurrido en la autopista A1 cerca de Fiano Romano, según los bomberos. La prensa local reportó que el bus trasladaba a la región de Piamonte, en el norte, a migrantes llegados en los últimos días a Lampedusa, que habían sido embarcados en ferry hacia la península italiana.

Lampedusa, que está más cerca de África que de la Italia continental, se ha visto desbordada esta semana por la llegada de miles de personas que tratan de llegar a Europa desde Túnez, que ha sustituido a Libia como base de operaciones para los traficantes de personas que operan en el Mediterráneo.

De acuerdo con la Cruz Roja italiana, unos 700 recién llegados fueron trasladados desde Lampedusa el jueves, y para este viernes había previstos 2.500 traslados más con los que se busca aliviar la saturación en el centro de refugiados de la isla, que tiene capacidad para unas 400 personas.

Hasta este viernes en la mañana, en las instalaciones había unas 3.800 personas, un importante descenso con respecto a las más de 6.000 registradas esta semana, indicó la Cruz Roja en un comunicado.

Las llegadas se producen pese al acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno tunecino para frenar la inmigración ilegal a cambio de ayuda económica.

Las afluencia de migrantes eleva la presión sobre el gobierno de derechas de la primera ministra Giorgia Meloni, quien asumió el cargo el año pasado con la promesa de frenar inmigración, antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo año. La Liga, un partido conservador que forma parte de la coalición de Meloni, ha incrementado sus críticas contra la mandataria y el pacto entre la UE y Túnez alegando que el flujo migratorio demuestra claramente su fracaso.

  • Según el Ministerio del Interior italiano, casi 126.000 personas han llegado al país por mar en lo que va de año, frente a las 66.000 del mismo periodo del año pasado. Si la tendencia se mantiene, 2023 podría superar a 2016, cuando a finales de septiembre el país había recibido a unos 132.000 migrantes. Ese fue el año con más llegadas por mar, con un total de 181.400 personas.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD