buscar noticiasbuscar noticias

Ucrania dice que 300 muertos en ataque en teatro, el hambre se apodera de las ciudades

En un vano intento de proteger a los cientos de personas que se refugiaban dentro del teatro, se imprimió "NIÑOS" en ruso en enormes letras blancas en el suelo en dos lugares fuera del gran edificio con columnas para hacerlo visible desde el aire

KIEV, Ucrania 

Ucrania dice que 300 muertos en ataque en teatro, el hambre se apodera de las ciudades

Aún así, la imagen emergente seguramente alimentará las acusaciones de que Moscú ha cometido crímenes de guerra al matar a civiles, ya sea deliberadamente o con fuego indiscriminado. Y podría aumentar la presión sobre la OTAN para que aumente la ayuda militar. La alianza se ha negado hasta ahora a suministrar aviones de combate o establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania por temor a entrar en guerra con Rusia.

El asesor de seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Jake Sullivan, dijo el viernes que la reacción al atentado en el teatro fue “simplemente de conmoción absoluta, particularmente dado el hecho de que era claramente un objetivo civil”. Dijo que mostraba “un descarado desprecio por la vida de personas inocentes”.

La magnitud de la devastación en Mariupol, donde se han dejado cuerpos sin enterrar en medio de cráteres de bombas y edificios excavados, ha dificultado la obtención de información.

Pero poco después del ataque, el comisionado de derechos humanos del parlamento ucraniano dijo que más de 1.300 personas se habían refugiado en el teatro, muchas de ellas porque sus casas habían sido destruidas. El edificio tenía un refugio antibombas en el sótano y algunos sobrevivientes emergieron de los escombros después del ataque.

El número de muertos informado se produjo un día después de que Biden y los líderes aliados prometieran que más ayuda militar para Ucrania está en camino. Pero no llegaron a proporcionar parte del armamento pesado que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que se necesita con urgencia. Zelenskky ha abogado por aviones, tanques y patrullas de exclusión aérea sobre Ucrania.

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el viernes un movimiento para apretar aún más a Rusia económicamente: una asociación para reducir la dependencia de Europa de la energía rusa y agotar los miles de millones de dólares que el Kremlin obtiene de la venta de combustible.

Moscú está irritado por el endurecimiento de las sanciones en torno a la economía de Rusia, y el ministro de Relaciones Exteriores del presidente Vladimir Putin, Sergey Lavrov, caracterizó la presión occidental como “una verdadera guerra híbrida, una guerra total”.

“Y los objetivos no se ocultan”, continuó. “Se declaran públicamente: destruir, romper, aniquilar, estrangular la economía rusa y Rusia en general”.

En los pueblos y ciudades ucranianos que día a día se asemejan cada vez más a las ruinas que las fuerzas rusas dejaron en sus campañas en Siria y Chechenia, la miseria para los civiles se agudiza cada vez más.

En la capital, Kiev, las cenizas de los muertos se acumulan en el crematorio principal porque muchos familiares se han ido, dejando urnas sin reclamar. La ciudad norteña sitiada de Chernihiv ahora está casi aislada.

Chernihiv perdió por primera vez su puente vial principal sobre el río Desna debido a un ataque aéreo ruso esta semana. Los bombardeos de seguimiento dañaron un puente peatonal, atrapando a los habitantes restantes dentro de la ciudad sin electricidad, agua ni calefacción, dijeron las autoridades. Se cree que más de la mitad de la población de antes de la guerra de Chernihiv de 285.000 ha huido.

En otros desarrollos:

—Rusia dijo que ofrecería paso seguro a partir del viernes a 67 barcos de 15 países extranjeros que están varados en puertos ucranianos debido al peligro de bombardeos y minas.

—La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que las autoridades ucranianas le han dicho que los bombardeos rusos impiden la rotación de trabajadores dentro y fuera de la planta nuclear de Chernobyl fuera de servicio.

—El ejército de Rusia afirmó que destruyó una enorme base de combustible ucraniana utilizada para abastecer las defensas de la región de Kiev, con barcos disparando una andanada de misiles de crucero, según la agencia de noticias Interfax. Los videos en las redes sociales mostraron una enorme bola de fuego cerca de la capital.

Para los vulnerables (los ancianos, los niños y otras personas que no pueden unirse a los millones que se dirigen hacia el oeste), la escasez de alimentos se avecina en un país que alguna vez fue conocido como el granero del mundo.

En Kharkiv, que ha sido bombardeada implacablemente, la mayoría de las mujeres mayores se alinearon estoicamente para recolectar alimentos y otros suministros urgentes esta semana, mientras las explosiones resonaban en la distancia. Moviéndose con anticipación, una niña vio cómo el cuchillo de un voluntario cortaba una losa gigante de queso, cortando rebanadas gruesas, una para cada persona hambrienta.

Hanna Spitsyna se encargó de repartir la entrega de ayuda alimentaria de la Cruz Roja Ucraniana. Cada uno de los que esperaban recibió un trozo de queso, colocado en bolsas de plástico que las personas en la fila mantenían abiertas.

“Entre los que se quedaron, hay personas que pueden caminar solas, pero muchos que no pueden caminar, los ancianos”, dijo Hanna. “Toda esta gente necesita pañales, mantas y comida”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD