buscar noticiasbuscar noticias

Trabajadores de almacén de Amazon rechazan oferta sindical

Los trabajadores de almacén de Amazon rechazaron arrolladoramente un intento de sindicalización

Los trabajadores de almacén de Amazon rechazaron arrolladoramente un intento de sindicalización, asestando un golpe a los organizadores que el mes pasado se anotaron un primer éxito en la historia del gigante minorista en Estados Unidos.

Trabajadores de almacén de Amazon rechazan oferta sindical

De acuerdo con la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés), que supervisa el proceso, 380 trabajadores —o 38%— votaron a favor del sindicato. La participación fue de aproximadamente 61%, con cerca de 1.600 trabajadores elegibles para votar, de acuerdo con una lista de votantes proporcionada por Amazon.

Los pocos sufragios que fueron impugnados por Amazon o el naciente Sindicato de Trabajadores de Amazon (ALU, por sus siglas en inglés) no fueron suficientes para cambiar el resultado. Ambas partes podrían presentar objeciones a la elección el próximo lunes. El ALU planea objetar, dijo Seth Goldstein, un abogado sindical que brinda asistencia legal gratuita al grupo. Amazon no respondió de momento a una solicitud de comentarios.

Una elección aparte realizada el mes pasado dio al ALU una victoria sorpresiva cuando los trabajadores en una instalación de Staten Island votaron a favor de sindicalizarse, el primer sindicato de la empresa en Estados Unidos.

La derrota seguramente dolerá. Se esperaba que una segunda victoria laboral impulsara una mayor organización sindical en el segundo mayor empleador del país y consolidara el poder y la influencia del ALU.

Pero pese al impulso de la victoria anterior del grupo, no quedaba claro si podría replicar su triunfo. Los organizadores dijeron que habían perdido algo de apoyo en el almacén después de solicitar una elección en febrero porque dirigieron más energía a la instalación cercana que el mes pasado votó por sindicalizarse. También hubo menos organizadores involucrados en estas elecciones que en la anterior: aproximadamente 10, en comparación con los casi 30 empleados en el otro almacén.

Los mismos obstáculos que plagaron el primer intento, incluyendo las tácticas antisindicales agresivas de Amazon, aparecieron de nuevo. Antes de las elecciones, Amazon convocó a reuniones obligatorias para persuadir a sus trabajadores a que rechazaran el intento de sindicalización, publicó volantes antisindicales y lanzó un sitio web en el que instaba a los trabajadores a votar por el "NO".

"En este momento, el ALU trata de interponerse en nuestra relación contigo", se lee en una publicación en el sitio web. "Ellos piensan que pueden hacer un mejor trabajo defendiéndote que tú mismo".

La vocera de Amazon, Kelly Nantel, había dicho en un comunicado que sus empleados eligen si quieren unirse o no a un sindicato. Pero "como compañía, no creemos que los sindicatos sean la mejor respuesta para nuestros empleados", señaló Nantel. "Nuestro enfoque sigue siendo trabajar directamente con nuestro equipo para continuar haciendo de Amazon un excelente lugar de trabajo".

Independientemente del resultado, estaba destinado a ser un camino difícil para el ALU. Amazon ha cuestionado la primera elección, argumentando en una presentación ante la NLRB que la votación fue contaminada por los organizadores y por la oficina regional de la junta en Brooklyn, que supervisó la elección.

La compañía afirmó que desea rehacer las elecciones, pero los expertos a favor de los sindicatos creen que se trata de un intento de retrasar las negociaciones del contrato y, potencialmente, mitigar parte del impulso de sindicalización. Una oficina regional separada de la NLRB en el suroeste sostendrá una audiencia este mes sobre las objeciones de la compañía.

Por otra parte, el resultado final de una elección sindical en Bessemer, Alabama, continúa en el aire, con 416 boletas impugnadas pendientes. Se espera que las audiencias para revisar esas boletas comiencen en las siguientes semanas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD