buscar noticiasbuscar noticias

Ya son 11,000 muertos en Turquía y Siria por terremoto

El número de muertos confirmado por el terremoto más mortífero del mundo en más de una década superó los 11,000

Con la esperanza de encontrar sobrevivientes desapareciendo, equipos de rescate en Turquía y Siria buscaron el miércoles signos de vida entre los escombros de miles de edificios derribados por un terremoto catastrófico.

Foto: AP.Ya son 11,000 muertos en Turquía y Siria por terremoto

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recorrió una "ciudad de tiendas de campaña" en Kahramanmaras, donde vivían personas obligadas a abandonar sus hogares. En medio de llamados a su gobierno para que envíe más ayuda a la zona del desastre, Erdogan admitió deficiencias iniciales en la respuesta al terremoto de magnitud 7,8 del lunes, pero prometió que nadie “se quedaría en las calles”.

APOYAN PAÍSES

Los equipos de búsqueda de más de dos docenas de países se han unido a decenas de miles de personal de emergencia local sobre el terreno en Siria y Turquía. Pero la escala de destrucción del terremoto y sus poderosas réplicas fue tan inmensa y se extendió por un área tan amplia, incluidos lugares aislados por la guerra civil en curso en Siria, que muchas personas aún esperaban ayuda.

  • Los expertos dijeron que la ventana de supervivencia para aquellos atrapados bajo los escombros de los edificios derrumbados o que no podían acceder al agua, los alimentos, la protección contra los elementos o la atención médica se estaba cerrando rápidamente. Al mismo tiempo, dijeron que era demasiado pronto para abandonar la esperanza de más rescates.

“Las primeras 72 horas se consideran críticas, ya que la condición de las personas atrapadas y heridas puede deteriorarse rápidamente y convertirse en fatales si no son rescatadas y reciben atención médica a tiempo”, dijo Steven Godby, experto en peligros naturales de la Universidad de Nottingham Trent en Inglaterra. 

“Las primeras 72 horas se consideran críticas, ya que la condición de las personas atrapadas y heridas puede deteriorarse rápidamente y convertirse en fatales si no son rescatadas y reciben atención médica a tiempo”, dijo Steven Godby, experto en peligros naturales de la Universidad de Nottingham Trent en Inglaterra.

Los rescatistas a veces usaban excavadoras en sus búsquedas y buscaban con cautela entre los escombros en otros puntos para localizar a los sobrevivientes o los muertos. Con miles de edificios derribados, no estaba claro cuántas personas podrían quedar atrapadas entre los escombros.

La agencia de gestión de desastres de Turquía dijo el miércoles que los cuerpos recuperados de las personas que murieron en el terremoto pero que no pueden ser identificadas serán enterrados dentro de cinco días, incluso si no se les identifica.

La agencia, conocida como AFAD, dijo que las víctimas no identificadas serían enterradas después de pruebas de ADN, huellas dactilares y después de ser fotografiadas para una futura identificación.

imagen-cuerpo

La medida está en línea con los ritos funerarios islámicos que requieren que el entierro se lleve a cabo lo más rápido posible después de la muerte de una persona.

En la ciudad turca de Malatya, los cuerpos fueron colocados uno al lado del otro en el suelo, cubiertos con mantas, mientras los rescatistas esperaban a que los vehículos funerarios los recogieran, según el experiodista Ozel Pikal, quien dijo que vio ocho cuerpos sacados de las ruinas de un edificio.

Pikal, quien participó en los esfuerzos de rescate, dijo que cree que al menos algunas de las víctimas murieron congeladas cuando las temperaturas bajaron a menos 6 grados centígrados (21 Fahrenheit).

“A partir de hoy no queda esperanza en Malatya”, dijo Pikal por teléfono. “Nadie está saliendo con vida de los escombros”.

Los cierres de carreteras y los daños en la región dificultaron el acceso a todas las áreas que necesitan ayuda, dijo, y había escasez de rescatistas donde se encontraba. Mientras tanto, el frío dificultó los esfuerzos de los que estaban allí, incluidos los voluntarios.

“Nuestras manos no pueden recoger nada por el frío”, dijo Pikal. “Se necesitan máquinas de trabajo”.

La región ya estaba acosada por más de una década de guerra civil en Siria que ha desplazado a millones en ese país y los ha dejado dependientes de la ayuda humanitaria y ha enviado a millones más a buscar refugio en Turquía.

El presidente de Turquía dijo que el número de muertos en el país superó los 8.500. Mientras tanto, el Ministerio de Salud sirio dijo que el número de muertos en las áreas controladas por el gobierno superó los 1.200, mientras que al menos 1.400 personas lo han hecho en el noroeste controlado por los rebeldes, según los primeros respondedores voluntarios conocidos como Cascos Blancos.

Eso elevó el total general a 11.000 desde el terremoto del lunes y varias réplicas fuertes. Decenas de miles más resultan heridos.

Funcionarios sirios dijeron que los cuerpos de más de 100 sirios que murieron durante el terremoto en Turquía fueron llevados a casa para ser enterrados. Mazen Alloush, un funcionario del lado sirio de la frontera, dijo que 20 cuerpos más estaban en camino y agregó que todos ellos eran refugiados sirios que huyeron de la guerra civil.

Las historias de rescates continuaron brindando la esperanza de que algunas personas que aún estaban atrapadas pudieran ser encontradas con vida. Una recién nacida llorando aún conectada por el cordón umbilical a su madre fallecida fue rescatada en Siria el lunes. En Kahramanmaras, Turquía, los rescatistas sacaron de entre los escombros a un niño de 3 años, Arif Kaan.

“Por ahora, el nombre de la esperanza en Kahramanmaras es Arif Kaan”, proclamó un reportero de la televisión turca mientras se transmitía al país el dramático rescate.

Los rescatistas polacos dijeron a TVN24 que las bajas temperaturas estaban jugando en su contra, aunque dos bomberos dijeron que el hecho de que el sismo se produjera antes del amanecer mientras muchas personas estaban en la cama bajo cobijas calientes podría ayudar a ganar más tiempo a los equipos de búsqueda.

Pero David Alexander, profesor de planificación y gestión de emergencias en el University College London, dijo que los datos de terremotos anteriores sugirieron que la probabilidad de supervivencia ahora era escasa, particularmente para las personas que sufrieron lesiones graves o una pérdida significativa de sangre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD