buscar noticiasbuscar noticias

Suman 31 ataques contra instalaciones de salud en Ucrania

Desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, se han registrado 31 ataques contra instalaciones de salud del país, informó este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Suman 31 ataques contra instalaciones  de salud en Ucrania

En un comunicado conjunto, la OMS, la Agencia de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) exigieron el cese inmediato de los ataques contra la infraestructura sanitaria y el personal médico en Ucrania.

"Atacar a los más vulnerables (bebés, niños, mujeres embarazadas y aquellos que ya padecen enfermedades y enfermedades, y trabajadores de la salud que arriesgan sus propias vidas para salvar vidas) es un acto de crueldad inconcebible", condenaron las agencias de la ONU.

Desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, la OMS ha confirmado 31 ataques contra el personal médico y las infraestructuras de salud de Ucrania, detalló el comunicado. En 24 de esos incidentes se dañaron o destruyeron instalaciones de salud y en cinco casos se dañaron o destruyeron ambulancias.

"Estos ataques han provocado al menos 12 muertos y 34 heridos, y han afectado el acceso y la disponibilidad de servicios de salud esenciales. La OMS está verificando más informes, ya que se siguen reportando ataques a pesar de los llamados a la protección de la atención médica", añadió el documento.

"Por el bien de los trabajadores de la salud y de todas las personas en Ucrania que necesitan acceso a los servicios vitales que brindan, deben detenerse los ataques a toda la atención médica y otras infraestructuras civiles".

Las agencias no detallaron quiénes fueron los responsables de los ataques. La semana pasada, Rusia bombardeó un hospital materno en Mariúpol. La comunidad internacional condenó el ataque tras difundirse imágenes de mujeres embarazadas heridas.

Según las autoridades ucranianas, el bombardeo dejó tres muertos, entre ellos una niña. Moscú, sin embargo, acusó que se trató de un montaje por parte de Ucrania y que el complejo hospitalario estaba siendo utilizado por militares.

"Hacemos un llamado a un alto el fuego inmediato, que incluya el acceso sin obstáculos para que las personas necesitadas puedan acceder a la asistencia humanitaria", agregaron las agencias.

"Es posible una resolución pacífica para poner fin a la guerra en Ucrania".

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD