buscar noticiasbuscar noticias

Simbolizan resistencia

Mariúpol a punto de caer ante las fuerzas invasoras rusas

KIEV, Ucrania

El cuerpo de un civil se ve junto a un auto dañado cerca en Mariúpol.Simbolizan resistencia

El ejército ruso estima que unos 2,500 combatientes ucranianos resistiendo en una enorme planta siderúrgica con un laberinto de pasadizos subterráneos eran el último foco de resistencia en Mariúpol.

Rusia dio otra prórroga para su rendición, diciendo que aquellos que depongan sus armas tendrían “garantizada la vida”, pero Ucrania se mantuvo desafiante. “Todos aquellos que continúen resistiendo serán destruidos”, declaró el mayor general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.

Dijo que comunicaciones interceptadas indicaban que había unos 400 mercenarios extranjeros junto con las tropas ucranianas en la siderúrgica Azovstal, una afirmación que no se pudo verificar de forma independiente.

La toma de Mariúpol podría debilitar a los soldados ucranianos en el este de Ucrania, donde Rusia ha centrado sus objetivos de guerra por ahora y está desplegando personal después de que no pudo tomar Kiev.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, describió a Mariúpol como un “escudo que defiende a Ucrania” mientras las tropas rusas se preparan para una ofensiva a gran escala en Donbás, el corazón industrial del este del país donde los separatistas respaldados por Moscú ya controlan parte del territorio.

El asedio a Mariúpol ha tenido un costo terrible, y las autoridades estiman que los rusos han matado al menos a 21,000 personas. Solo quedan 120,000 habitantes en la ciudad de una población de antes de la guerra de 450,000.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que Rusia “intenta de forma deliberada destruir a todos los que están allí” (en Mariúpol). Añadió que Ucrania necesita de inmediato más armas pesadas de Occidente para tener posibilidades de salvar la ciudad portuaria en el Mar de Azov.

“O nuestros socios dan a Ucrania todas las armas pesadas y los aviones necesarios, y sin exageración de inmediato, para que podamos reducir la presión de los ocupantes sobre Mariúpol y romper el bloqueo”, dijo, “o podemos hacerlo con negociaciones, en las que el papel de nuestros socios debe ser decisivo”.

Piden paz

- En el que debería ser el día más alegre del mundo católico, el papa Francisco hizo un desesperado llamado a la paz en la “insensata” guerra de Ucrania y en otros conflictos armados que asolan el mundo, y citó el “preocupante” riesgo de una guerra nuclear.

“Que haya paz para la Ucrania devastada por la guerra, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de esta guerra cruel y sin sentido a la que fue arrastrada”, declaró Francisco desde el balcón central de la Plaza de San Pedro.

- A su vez el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que en esta Semana Santa estuvo orando por quienes viven en la “sombra oscura” de la guerra, la persecución y la pobreza.

- Biden publicó un mensaje de Pascua en el que dijo que también está rezando por la paz, la libertad y la dignidad y el respeto básicos para todos los hijos de Dios.

imagen-cuerpo

Bomberos trabajan para extinguir varios incendios tras un ataque ruso en Járkiv.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD