buscar noticiasbuscar noticias

Huracán Fiona ruge por las Bermudas, en ruta a Canadá

El Centro Canadiense de Huracanes emitió una alerta de huracán sobre extensas extensiones costeras de Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo y Terranova

Un huracán que se espera se transforme en una tormenta postropical masiva traerá vientos huracanados, fuertes lluvias y grandes olas al Atlántico de Canadá en lo que los meteorólogos dijeron el viernes que tiene el potencial de ser uno de los más severos. tempestades en la historia del país.

Foto: AP.Huracán Fiona ruge por las Bermudas, en ruta a Canadá

“Cuando encaje en los libros de historia, tendremos que tomar esa determinación después del hecho, pero sin duda será un evento histórico extremo para el este de Canadá”, dijo Bob Robichaud, meteorólogo de preparación para advertencias del Centro Canadiense de Huracanes.

Fiona, actualmente de categoría 4, azotó las Bermudas con fuertes lluvias y vientos el viernes mientras pasaba por la isla en una ruta que se pronostica que se acercará al noreste de Canadá. Las autoridades de las Bermudas abrieron refugios y cerraron escuelas y oficinas antes que Fiona. Michael Weeks, el ministro de seguridad nacional, dijo que no había informes de daños importantes.

Robichaud dijo que se espera que el centro de la tormenta llegue a Nueva Escocia el sábado por la mañana en algún momento justo antes de las 9 a.m. localmente, pero que los vientos y las lluvias llegarán tarde el viernes.

“Ciertamente tiene el potencial de ser uno de los sistemas más severos que han golpeado el este de Canadá”, dijo Ian Hubbard, meteorólogo del Centro Canadiense de Huracanes en Dartmouth, Nueva Escocia.

Las autoridades de Nueva Escocia enviaron una alerta de emergencia a los teléfonos advirtiendo de la llegada de Fiona e instando a las personas a decir adentro, evitar las costas, cargar dispositivos y tener suficientes suministros para al menos 72 horas. Las autoridades advirtieron sobre cortes de energía prolongados, daños causados por el viento a árboles y estructuras e inundaciones costeras y posibles deslaves de carreteras.

INUSUAL HURACÁN

Los huracanes en Canadá son algo raros, en parte porque una vez que las tormentas llegan a aguas más frías, pierden su principal fuente de energía. y volverse extratropical. Pero esos ciclones aún pueden tener vientos huracanados, aunque con un núcleo frío en lugar de cálido y sin ojos visibles. Su forma también puede ser diferente. Pierden su forma simétrica y pueden parecerse más a una coma.

El centro estadounidense dijo que Fiona tenía vientos máximos sostenidos de 215 kph (130 mph) el viernes. Su centro estaba a unos 770 kilómetros (475 millas) al sur de Halifax, Nueva Escocia, y se dirigía al noreste a 56 kph (35 mph).

Los vientos con fuerza de huracán se extendieron hacia afuera hasta 115 millas (185 kilómetros) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendieron hacia afuera hasta 345 millas (555 kilómetros).

Estaba vigente una advertencia de huracán para Nueva Escocia desde Hubbards hasta Brule; Isla del Príncipe Eduardo; Isla-de-la-Madeleine; y Terranova desde Parson's Pond hasta Francois. Hasta el momento, se ha culpado a Fiona de al menos cinco muertes: dos en Puerto Rico, dos en la República Dominicana y una en la isla francesa de Guadalupe.

Las personas en todo el Atlántico canadiense se estaban abasteciendo de artículos esenciales de última hora y protegiendo sus propiedades contra tormentas el viernes antes de la llegada.

Dave Buis, vicecomodoro del Northern Yacht Club en el norte de Sydney, Nueva Escocia, dijo que está preocupado por la tormenta, que se espera que azote la isla de Cape Breton.

"Oh, definitivamente, creo que esto va a ser malo", dijo Buis. “Con suerte, disminuirá la velocidad cuando llegue al agua más fría, pero no parece que vaya a hacerlo”.

Dijo que sacó su velero de siete metros del agua el jueves y lo trasladó a un área de almacenamiento detrás del club de yates. Otros cinco propietarios de botes hicieron lo mismo, mientras que otros en el club amarraron sus botes con líneas adicionales.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes dijo que se espera que una depresión tropical en el sur del Caribe golpee Cuba la madrugada del martes como huracán y luego golpee el sur de Florida la madrugada del miércoles.

Estaba ubicado a unas 615 millas (985 kilómetros) al este-sureste de Kingston, Jamaica. Tenía vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph) y se movía a 20 kph (13 mph).

Antes de llegar a las Bermudas, Fiona causó graves inundaciones y devastación en Puerto Rico, lo que llevó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a decir el jueves que toda la fuerza del gobierno federal está lista para ayudar a que el territorio de los Estados Unidos se recupere.

Biden señaló que cientos de funcionarios de FEMA y otros funcionarios federales ya están en Puerto Rico, donde Fiona provocó un apagón en toda la isla.

El gobernador Pedro Pierluisi de Puerto Rico activó la Guardia Nacional para ayudar a distribuir combustible diesel a hospitales y supermercados. La fuerza también está suministrando generadores utilizados para operar plantas de agua potable y torres de telecomunicaciones.

Más del 60% de los clientes de energía permanecieron sin energía el jueves, aunque se estaban realizando esfuerzos para restaurar la energía. Muchos clientes se quedaron sin agua, mientras que los funcionarios locales dijeron que no podían decir cuándo se restablecería por completo el servicio.

Hasta el viernes, cientos de personas en Puerto Rico permanecían aisladas por carreteras bloqueadas cinco días después de que el huracán azotara la isla.

Al menos cinco deslizamientos de tierra cubrieron el estrecho camino a su comunidad en las empinadas montañas alrededor de la ciudad norteña de Caguas. La única forma de llegar al asentamiento era trepar por los gruesos montículos de lodo, rocas y escombros dejados por Fiona, cuyas inundaciones sacudieron los cimientos de las casas cercanas con la fuerza de un terremoto.

Al menos ocho de las 11 comunidades de Caguas quedaron completamente aisladas, dijo Luis González, inspector municipal de recuperación y reconstrucción.

  • Era uno de al menos seis municipios donde las cuadrillas aún no habían llegado a algunas áreas. Las personas allí a menudo dependen de la ayuda de los vecinos, como sucedió después del huracán María, una tormenta de categoría 4 en 2017 que mató a casi 3000 personas.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Biden promete que EEUU no abandonará a P.Rico tras Fiona



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD