buscar noticiasbuscar noticias

Sale de Ucrania, ahora espera volver a México

"Al llegar a Bucarest, con el apoyo de la autoridad local y la autoridad nacional se les ubicó en diferentes albergues que han sido habilitados para todas las personas, de todas las nacionalidades, que están saliendo de Ucrania", señaló

Una manzana, varios yogurts, plátanos, pan, leche en polvo, comida, una botella grande de agua. Todo está sobre una mesa gris de un metro por un metro colocada en una esquina.

Sale de Ucrania, ahora espera volver a México

Es la habitación en la que, por ahora, duermen en la capital de Rumania la mexicana Silvia Cristina Flores y su hija Cristina Romaniuk, una bebé de 1 año y 3 meses de edad.

Fueron llevadas a este sitio la semana pasada, después de salir de Ucrania con la ayuda de amigos y de personal de la Cancillería.

"Llegué aquí, me dan este cuarto y fue como 'wow', inmediatamente me trajeron de comer", comenta en la instalación habilitada como refugio para quienes huyeron de la guerra.

"(Vieron) qué necesitaba la niña, desde toallitas húmedas y pañales, el shampoo para bañarla, agua; para mí ha sido difícil, claro, pero me siento bendecida, muy bendecida".

El refugio se encuentra en el primer piso de una instalación de la Dirección General de la Asistencia Social del Municipio de Bucarest, a unos 20 minutos del centro de la ciudad.

La fachada, pintada de amarillo pálido, no indica que sea un refugio para extranjeros, de hecho, tampoco tiene vigilancia especial, aunque el acceso sí está controlado.

En su interior, hay ciudadanos de varios países que tienen asignados distintos cuartos. Las personas refugiadas, entre ellas ucranianas, reciben tres alimentos diarios y asistencia gratuita. Si el personal no habla el idioma, utilizan un traductor -en sus celulares- para comunicarse.

"Tal vez me trajeron aquí porque tengo a la niña", comenta Cristina visiblemente agradecida de que le haya tocado ese refugio. "Incluso me ayudaron a limpiar hoy (ayer) en la mañana".

Cuando las personas logran cruzar de Ucrania a Rumania, las autoridades les asignan refugio si no tienen a dónde llegar o no pueden costear su estancia.

En el caso de las personas mexicanas, la Cancillería toma conocimiento de los refugios asignados y brinda acompañamiento a los connacionales y sus familias.

Por ejemplo, la Embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, visitó ayer este refugio para hablar con Cristina.

Guillermo Ordorica, Embajador de México en Rumania, informó que varios mexicanos se encuentran en refugios habilitados en la capital de Rumania.

"Al llegar a Bucarest, con el apoyo de la autoridad local y la autoridad nacional se les ubicó en diferentes albergues que han sido habilitados para todas las personas, de todas las nacionalidades, que están saliendo de Ucrania", señaló.

"Cada caso, cada historia por supuesto es de éxito, es también de tristeza, una historia de tragedia, pero una historia de optimismo".

En entrevista, Ordorica aseveró que en dichos refugios los mexicanos están en condiciones adecuadas y "bien atendidos".

"Comen bien, hay una serie de facilidades para ellos. para su aseo personal, etcétera, son albergues bien logrados y eso es importante señalarlo", agregó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD