buscar noticiasbuscar noticias

Rusia denuncia nuevos ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra planta nuclear de Zaporiyia

Ucrania pide a la comunidad internacional "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad en Zaporiyia; la parte rusa cree que el Ejército ucraniano ha atacado deliberadamente las líneas eléctricas en el territorio cercano a la planta con la intención de crear una amenaza para la población

MADRID, España.

Esta imagen tomada de un video muestra la planta nuclear Zaporizhzhia o Zaporiyia el 20 de octubre de 2015, en la ciudad de Enerhodar, Ucrania.Rusia denuncia nuevos ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra planta nuclear de Zaporiyia

Según ha denunciado la Administración militar-civil, como resultado de la ofensiva se han tenido que cortar dos líneas de transmisión de electricidad "necesarias para el suministro de energía y el funcionamiento seguro" de la central nuclear.

Las autoridades han informado mediante un comunicado en su canal de la red social Telegram de que están tomando todas las medidas necesarias para normalizar el funcionamiento de la planta lo antes posible.

La parte rusa cree que el Ejército ucraniano ha atacado deliberadamente las líneas eléctricas en el territorio cercano a la planta de Zaporiyia con la intención de crear una amenaza para la población de la zona.

Por otro lado, la compañía nuclear ucraniana Energoatom ha indicado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias Ukrinform, que han sido las tropas rusas las que han atacado el lugar con misiles antiaéreos "por segunda vez".

"(La central) continúa trabajando y entregando energía al sistema eléctrico de Ucrania a través de las líneas que están funcionando. De acuerdo con su capacidad, se tomó la decisión de descargar y desconectar de la red una de las líneas operativas", ha indicado.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha condenado en un comunicado el ataque y ha indicado que ha habido también disparos de artillería cerca de la central nuclear, lo que ha provocado daños en una línea de alto voltaje de la fuente de alimentación.

Asimismo, ha sentenciado que la comunidad internacional debe tomar "medidas inmediatas", ya que "Rusia ha recurrido a numerosas provocaciones", y ha pedido la transferencia de competencias de la central a Ucrania "en aras de la seguridad mundial".

Anteriormente, el Ministerio de Defensa británico había advertido en un informe, publicado en su perfil oficial de Twitter, que "las acciones" de Rusia en la central "han socavado la seguridad de las operaciones normales de la planta", pese a que las intenciones de Moscú con respecto a Zaporiyia "siguen sin estar claras".

"Es probable que las fuerzas rusas estén operando en las regiones adyacentes a la central eléctrica y hayan utilizado unidades de artillería basadas en estas áreas para atacar el territorio ucraniano en la orilla occidental del río Dniéper", ha explicado la Inteligencia británica.

El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrentamientos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD