buscar noticiasbuscar noticias

Rusia ataca zonas de Ucrania donde prometió reducir ofensiva

Los proyectiles rusos alcanzaron casas, tiendas, bibliotecas y otros sitios civiles en Chernígov y en las afueras de Kiev

Un hombre camina con su perro cerca de un edificio dañado por proyectiles a las afueras de Mariúpol.Rusia ataca zonas de Ucrania donde prometió reducir ofensiva

Las fuerzas rusas atacaron los alrededores de Kiev y de otra ciudad apenas unas horas después de que Moscú prometiera reducir las operaciones militares en esos lugares para incrementar la confianza entre las partes, informaron el miércoles las autoridades ucranianas.

La ofensiva —y la intensificación de los ataques rusos en otras partes del país— atemperaron el optimismo sobre cualquier avance en las conversaciones para poner fin a la guerra.

El anuncio ruso del martes sobre sus planes de reducir la escalada cerca de la capital y de la ciudad norteña de Chernígov para "aumentar la confianza mutua y crear las condiciones para negociaciones adicionales" fue recibido con recelo por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y por países de Occidente.

Poco después, funcionarios ucranianos dijeron que los proyectiles rusos alcanzaron casas, tiendas, bibliotecas y otros sitios civiles en Chernígov y en las afueras de Kiev. Las tropas rusas también intensificaron sus ataques en la región del Donbás y alrededor de la ciudad oriental de Izyum, que se ubica en una importante vía hacia Donbás, luego de reposicionar unidades desde otras áreas, indicaron autoridades ucranianas.

Olexander Lomako, secretario del ayuntamiento de Chernígov, dijo que el anuncio ruso resultó ser una "absoluta mentira".

"Al caer la noche no redujeron, sino que aumentaron la intensidad de las acciones militares", dijo Lomako.

Cinco semanas después de que comenzó la invasión que ha dejado miles de muertos de ambas partes, el número de ucranianos que han huido del país rebasó los 4 millones, la mitad de ellos niños, señaló Naciones Unidas.

"No sé si aún podemos creerles a los rusos", dijo Nikolay Nazarov, un refugiado ucraniano que empujaba a su padre en silla de ruedas en la frontera hacia Polonia. "Pienso que habrá más escaladas en el este de Ucrania. Es por eso que no podemos volver a Járkiv".

Durante una ronda de conversaciones celebrada el martes en Estambul, parecieron surgir los primeros esbozos de un posible acuerdo de paz cuando la delegación ucraniana ofreció un marco en el que Ucrania se declararía neutral —dejando de lado su intención de sumarse a la OTAN— a cambio de garantías de seguridad por parte de un grupo de otros países.

RESPUESTA POSITIVA

Altos funcionarios rusos tuvieron una respuesta positiva, y el ministro del Exterior, Sergey Lavrov, declaró el miércoles que la disposición de Ucrania a aceptar la neutralidad y buscar seguridad fuera de la OTAN representa un "progreso significativo", según reportaron agencias noticiosas rusas.

Después del anuncio del Kremlin de que reduciría la intensidad de algunas de sus operaciones militares, Zelenskyy señaló que, al tratarse de Rusia, "sólo puedes confiar en resultados concretos". El presidente estadounidense Joe Biden y el viceprimer ministro británico Dominic Raab coincidieron con las declaraciones de Zelenskyy. Raab añadió que sospecha que las fuerzas rusas pretenden reagruparse y lanzar nuevos ataques.

Informa Pentágono de reposicionamiento de las tropas rusas

 En su descripción más detallada con respecto a un retiro de las fuerzas rusas de Kiev, el Pentágono dice que "menos del 20%" del contingente de Rusia en las cercanías de la capital ucraniana ha iniciado un "reposicionamiento".

El portavoz del Pentágono John Kirby no dio una cifra específica de tropas el miércoles. Indicó que los soldados que han comenzado a alejarse de Kiev habían estado desplegados en las cercanías del aeropuerto de Hostomel, al noroeste de la capital.

Kirby indicó que aparentemente Rusia está alejando a sus fuerzas de Kiev a fin de reabastecerlas y reorganizarlas para utilizarlas en otras partes de Ucrania, y no para regresarlas a Rusia.

AP

Washington

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD