buscar noticiasbuscar noticias

Regularización migratoria, una exigencia en la ventanilla equivocada

En entrevista, el canciller Marcelo Ebrard descartó el cabildeo de México en el Congreso estadunidense para empujar la aprobación de la regularización migratoria por la que el gobierno de la 4T dice abogar

En el encuentro con Joe Biden, el presidente López Obrador pidió “regularizar ya” a los millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos. Lo hizo en aparente desconocimiento de que el jefe de la Casa Blanca presentó en enero de 2021 al Capitolio un ambicioso plan en la materia y de que la modificación de las leyes migratorias no le corresponde al Poder Ejecutivo, sino al Legislativo; sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard descartó en entrevista con Proceso el cabildeo de México en el Congreso estadunidense para empujar la aprobación de la regularización migratoria por la que el gobierno de la 4T dice abogar.

El Capitolio. De leyes y cabildeoRegularización migratoria, una exigencia en la ventanilla equivocada

Pese a la “atrevida” exigencia a Joe Biden de “regularizar ya” el estatus de residencia de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven y trabajan desde hace años en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no cabildeará su petición ante la instancia que tiene la potestad para hacerlo: el Capitolio.

En entrevista con Proceso, Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que acompañó a AMLO a la reunión con el presidente estadunidense, revela que no hay plan para hacer eco de la exigencia a la Casa Blanca en el Congreso federal de ese país.

En el Plan de Cinco Puntos que AMLO le planteó a Biden durante la sesión de 45 minutos en la Oficina Oval de la Casa Blanca y ante medios de comunicación, el último fue destinado al tema migratorio.

“Es indispensable, y lo digo de una manera respetuosa y sincera, regularizar ya a migrantes que desde hace tantos años trabajan honradamente contribuyendo al desarrollo económico de esta gran nación”, solicitó AMLO a Biden en la Oficina Oval.

El presidente de México le lanzó una advertencia a su anfitrión sobre la petición

Es más, el presidente de México le lanzó una advertencia a su anfitrión sobre la petición: “Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver el problema ni conseguir el apoyo del pueblo frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación”.

La solicitud de AMLO a Biden parecía indicar desconocimiento del hecho de que desde que el demócrata asumió la presidencia envió al Capitolio el proyecto de ley más ambicioso en la historia de su país para regularizar el estatus de los indocumentados.

En su proyecto de 12 puntos entregado al Congreso de su país desde el 21 de enero del año pasado, Biden pide regularizar a los inmigrantes indocumentados que llegaron antes del 1 de enero de 2021 y eventualmente darles la ciudadanía por naturalización.

Al canciller mexicano se le cuestiona si AMLO desconoce la propuesta de Biden a los demócratas y republicanos y que no es el Poder Ejecutivo sino el Legislativo el que constitucionalmente tiene la potestad para modificar las leyes de inmigración en Estados Unidos.

“El presidente Biden no ha podido salir adelante, en realidad fue un apoyo, pero también para hacer una reflexión más abierta sobre cuál puede ser la justificación de que no se regularice a esas personas que están por merced a esa disposición sin derechos plenos. Desde luego que es respaldar lo que el presidente Biden propuso, pero también ponerlo en el primer plano en los diálogos entre ambos países, respetando su proceso propio; pero es importante decirlo, es importante insistir”, dice.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD