buscar noticiasbuscar noticias

Reduce tasa de interés Banco Central de Rusia

Medidas severas están ayudando a estabilizar el rublo

El banco central de Rusia informó el viernes que reducirá una tasa de interés clave y habrá más reducciones próximamente.

BANCO CENTRAL DE RUSIA reduce la tasa de interés.Reduce tasa de interés Banco Central de Rusia

El banco dijo que reducirá su tasa de referencia del 20% al 17% a partir del lunes. Había subido la tasa desde 9,5% el 28 de febrero, cuatro días después de la invasión, como una forma de apoyar al golpeado rublo.

Un desplome de la moneda podría empeorar la ya elevada inflación para los consumidores rusos al dispararse el costo de los bienes importados.

El aumento de tasa camnbiaria muestra cómo el banco central ha logrado estabilizar aspectos clave de la economía con controles severos, al apuntalar artificialmente al rublo y permitir que regrese a los niveles previos a la invasión de Ucrania, incluso en momentos en que Occidente arrecia las sanciones.

EXPULSA JAPÓN A DIPLOMÁTICOS

Japón expulsó a ocho diplomáticos rusos y funcionarios comerciales, y anunció que reducirá de forma gradual las importaciones de carbón y petróleo rusos.

El primer ministro Fumio Kishida dijo el viernes que Moscú debe rendir cuentas por “crímenes de guerra” en Ucrania y recalcó que el mundo atraviesa un “momento crítico” en sus intentos para que el gobierno ruso ponga fin a su invasión de Ucrania.

Agregó que Japón también prohibirá las importaciones de madera, vodka y otros bienes rusos, así como la nueva inversión japonesa en Rusia. También intensificará las sanciones contra los bancos rusos y congelará los bienes de unas 400 personas o grupos más.

La reducción de las importaciones japonesas de combustibles fósiles rusos es una decisión complicada para el país, que cuenta con pocos recursos, y podría significar un cambio en su política energética hacia fuentes más renovables y energía nuclear. Rusia representa el 11% de las importaciones de carbón de Japón.

Horas antes, el ministro de Exteriores de Japón anunció que expulsará a ocho diplomáticos y funcionarios comerciales rusos, una medida similar a las tomadas por países europeos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD