buscar noticiasbuscar noticias

Puerto Rico sale de la bancarrota tras agotadora negociación de deuda

El gobierno de Puerto Rico salió formalmente de la bancarrota el martes, completando la reestructuración de deuda pública más grande en la historia de Estados Unidos después de anunciar hace casi siete años que no podía pagar su deuda de más de 70.000 millones de dólares

SAN JUAN, Puerto Rico

Puerto Rico sale de la bancarrota tras agotadora negociación de deuda

La salida significa que el gobierno del territorio del Caribe de EE. UU. reanudará los pagos de miles de millones de dólares a los tenedores de bonos por primera vez en varios años, resolverá reclamos por valor de $ 1 mil millones presentados por residentes y empresas locales y emitirá bonos por valor de más de $ 10 mil millones. El gobierno también restituirá hasta $1.300 millones tomados de un sistema público de pensiones.

“Este es un éxito significativo”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la junta de control federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico y su proceso de reestructuración de la deuda. “Permanecer en bancarrota ha sido un lastre para la economía de múltiples maneras”.

La quiebra condujo a medidas de austeridad ampliamente criticadas en una isla que pagó unos 1.000 millones de dólares en honorarios a consultores y abogados y en otros gastos durante el proceso.

La salida era una prioridad para la junta y para Jaresko, quien previamente anunció que se retiraría el 1 de abril. Aún no se ha nombrado un reemplazo. Se espera que la junta permanezca en su lugar hasta que Puerto Rico tenga cuatro presupuestos equilibrados consecutivos, una hazaña que aún no se ha logrado.

El plan de reestructuración de deuda fue aprobado por un juez federal en enero. Reduce las reclamaciones contra el gobierno de Puerto Rico de $33 mil millones a poco más de $7.4 mil millones, con 7 centavos de cada dólar de los contribuyentes destinados al servicio de la deuda, en comparación con los 25 centavos anteriores.

“Este es un momento trascendental”, dijo el gobernador Pedro Pierluisi. “El plan no es perfecto... pero tiene muchas cosas buenas”.

La junta se ha enfrentado varias veces con Pierluisi y administraciones anteriores, en particular por una propuesta para reducir ciertos beneficios de pensiones mensuales que finalmente se descartó.

El plan también crea un fideicomiso de reserva de pensión pública que se financiará con más de $10 mil millones en los próximos años.

“Durante décadas, los gobiernos anteriores se han negado a reservar suficiente dinero”, dijo Jaresko.

Si bien muchos celebraron la salida de Puerto Rico de la bancarrota, Jaresko dijo que es poco probable que la isla pueda acceder pronto a los mercados financieros porque aún tiene que actualizar sus estados financieros auditados.

Puerto Rico acumuló más de $70 mil millones en deuda pública y más de $50 mil millones en pasivos de pensiones públicas a través de décadas de corrupción, mala administración y endeudamiento excesivo. El Congreso estadounidense creó la junta federal en 2016, un año después de que el gobierno de la isla dijera que no podía pagar su deuda.

En 2017, el gobierno de Puerto Rico se declaró en quiebra municipal más grande en la historia de los Estados Unidos. Meses después, llegó el huracán María, arrasando la red eléctrica de la isla y causando daños por miles de millones de dólares.

La isla todavía está tratando de recuperarse del huracán, así como de una serie de poderosos terremotos que azotaron su región sur a partir de fines de 2019. La pandemia de coronavirus también ha sido un serio revés.

Aún no se han resuelto los procedimientos de quiebra por la deuda de $5,800 millones de la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico y la Compañía de Energía Eléctrica, que debe $9,000 millones, la mayor deuda de cualquier agencia gubernamental.

A principios de marzo, el gobernador de Puerto Rico anunció que cancelaría un acuerdo de reestructuración de la deuda de la compañía eléctrica y dijo que el empeoramiento de la inflación, el aumento de los precios del petróleo y otros factores habían cambiado significativamente desde que se negoció el acuerdo con los acreedores en 2019.

Jarekso dijo que la junta espera reanudar pronto las negociaciones, la mediación y la discusión con todos los que compraron bonos emitidos por la eléctrica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD