buscar noticiasbuscar noticias

Portugal descubre 5 casos de viruela símica en hombres

Las autoridades sanitarias portuguesas confirmaron cinco casos de viruela símica en hombres jóvenes, y Gran Bretaña anunció otros dos, lo que marca un brote inusual en Europa de una enfermedad que normalmente sólo se da en África

LISBOA

Portugal descubre 5 casos de viruela símica en hombres

Las autoridades sanitarias portuguesas confirmaron cinco casos de viruela símica en hombres jóvenes, y Gran Bretaña anunció otros dos, lo que marca un brote inusual en Europa de una enfermedad que normalmente sólo se da en África.

La Dirección General de Salud de Portugal indicó que también estaban investigando 15 casos sospechosos y que todos fueron identificados este mes en los alrededores de Lisboa.

Todos los casos portugueses involucran a hombres, la mayoría de ellos jóvenes, precisaron las autoridades. Se informó que todos presentan lesiones en la piel y están en condición estable. Las autoridades no dijeron si los individuos tenían antecedentes de haber viajado a África o algún nexo con casos recientes en Gran Bretaña o en otros lugares.

Las autoridades de salud británicas indicaron  que habían identificado dos nuevos casos de viruela símica, uno en Londres y otro en el sureste de Inglaterra. Dijeron que ninguno de los infectados había viajado a África y que era posible que se hubieran infectado en Gran Bretaña. Los casos no tenían vínculos conocidos con otros enfermos confirmados previamente, lo que deja entrever que podría haber múltiples cadenas de transmisión de este tipo de viruela en el país.

La doctora Susan Hopkins, principal asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña, dijo que los casos más recientes, junto con las otras infecciones reportadas en Europa, "confirman nuestras preocupaciones iniciales de que pudiera haber una propagación de viruela símica en nuestras comunidades".

La agencia indicó que los casos recientes habían sido detectados "predominantemente en homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres", aunque señaló que no estaba claro cómo se infectaron exactamente las personas.

Hasta ahora no se ha documentado que la viruela símica se contagie en las relaciones sexuales, pero sí puede transmitirse a través del contacto cercano con personas infectadas, su ropa o sábanas.

Esta semana, la agencia británica reportó cuatro casos de viruela símica que, según dijo, se propagaron entre hombres homosexuales y bisexuales en Londres. La agencia indicó que el riesgo para la población en general "sigue siendo bajo".

Las autoridades de salud de la región central de Madrid informaron por la noche que estaban evaluando 23 posibles casos de viruela símica. Señalaron que todos los casos sospechosos son de hombres jóvenes y que la mayoría de ellos había tenido relaciones sexuales con otros hombres.

La enfermedad pertenece a la familia de virus que incluye la varicela. La mayoría de la gente se recupera de la viruela símica en cuestión de semanas, pero la Organización Mundial de la Salud dijo que la enfermedad es mortal en una de cada diez personas. Anteriormente se han registrado casos esporádicos de viruela símica en varios países, entre ellos Gran Bretaña y Estados Unidos, pero casi todos han ocurrido en personas que probablemente se infectaron durante sus viajes a África.

El doctor Ibrahim Soce Fall, director general adjunto de la OMS para respuestas de emergencia, dijo que la propagación de la viruela símica en Gran Bretaña debe investigarse para entender cómo se transmite la enfermedad entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Fall dijo que las autoridades sanitarias aún necesitan comprender mejor cómo se propaga la viruela símica en general, incluso en los países donde es endémica.

Hizo notar que, aunque el año pasado se registraron más de 6.000 casos en el Congo y unos 3.000 en Nigeria, todavía hay "muchas incógnitas en cuanto a la dinámica de la transmisión".

Gran Bretaña ya había informado de tres casos anteriores de viruela símica, dos de ellos de personas que vivían en el mismo hogar y el tercero de alguien que había viajado a Nigeria, donde la enfermedad se da con frecuencia en los animales.

El virus suele pasar a las personas a través de animales infectados como los roedores, aunque se sabe que han ocurrido contagios de persona a persona.

Algunos expertos británicos dijeron que era pronto para concluir que la viruela símica se había propagado a través del contacto sexual, aunque el brote allí deja entrever esa posibilidad.

"Los casos recientes dejan entrever un medio de propagación potencialmente novedoso", dijo Neil Mabbott, experto en enfermedades de la Universidad de Edimburgo, y añadió que se sabe que los virus relacionados se propagan por vía sexual.

Keith Neal, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nottingham, dijo que la transmisión podría no haber ocurrido a través de la actividad sexual, sino sólo por "el estrecho contacto asociado a las relaciones sexuales".

La viruela símica suele causar fiebre, escalofríos, una erupción y lesiones en la cara o los genitales parecidas a las provocadas por la varicela. Una vacuna desarrollada contra la varicela ya fue aprobada para la viruela símica, y varios antivirales también parecen ser eficaces.

___

Cheng informó en Londres. Joe Wilson en Barcelona y Aritz Parra en Madrid contribuyeron a este despacho.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD