buscar noticiasbuscar noticias

“¿Por qué los periodistas tenemos que soportar la carga de un mundo oscuro?”, cuestiona Nobel de la Paz

María Ressa, Premio Nobel de la Paz, reconoció los peligros a los que se enfrentan periodistas en México y pidió resistir y colaborar entre periodistas en favor de la seguridad colectiva

GINEBRA

“¿Por qué los periodistas tenemos que soportar la carga de un mundo oscuro?”, cuestiona Nobel de la Paz

“Sé lo difícil que es (la violencia contra periodistas), tengo muchos amigos en México dispuestos a hacer su trabajo, pero los peligros aumentan”, dijo Ressa a Apro.

Se mostró a favor de que los periodistas busquen estrategias entre ellos mismos con el fin de colaborar de manera conjunta en favor de la seguridad.

“Creo que lo primero es colaborar por la seguridad, pero por favor resistan”, llamó Ressa luego de participar en un evento realizado en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, al que también asistió el periodista ruso Dimitri Muratov.

“El mundo está en un lugar oscuro, simplemente no entiendo ¿por qué los periodistas tenemos que soportar la peor parte?’’, cuestionó.

"Se ha vuelto increíblemente más difícil y mucho más peligroso para cada uno de nosotros", afirmó.

Durante el evento, que tuvo lugar en el Graduate Institute en Ginebra, Suiza, Ressa recordó que las posiciones críticas de Rappler, el diario digital que dirige, le valieron dos arrestos, varias acusaciones por difamación o fraude fiscal y una cascada de amenazas en línea.

Actualmente en libertad condicional a la espera de un recurso por una condena previa por difamación, Ressa tuvo que pedir siete permisos en tribunales para poder asistir a Ginebra.

Durante la conferencia habló de la importancia de “ganar la guerra de los hechos”. Hoy más que nunca es necesario verificar los datos, los hechos, los números, argumentó.

"Un mundo sin hechos significa un mundo sin verdad y sin confianza", remarcó.

“Y la pregunta que realmente quiero hacerte es la pregunta que tuvimos que enfrentar: ¿Qué estás dispuesto a sacrificar por la verdad? Porque estos son los tiempos en los que vivimos’’, dijo Ressa durante la conferencia.

El 9 de mayo serán las elecciones presidenciales en Filipinas y “sé que estas elecciones van a determinar si voy a la cárcel el resto de mi vida ya que todavía enfrento siete cargos ante la corte. Estoy bien con ello”, afirmó la Premio Nobel.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD