buscar noticiasbuscar noticias

Urgen a Biden intervenir por jesuitas asesinados

Un grupo de 24 congresistas demócratas urgió al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interceder ante el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar justicia y rendición de cuentas por los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua en junio pasado

Washington DC

Misa en el Iteso en memoria de los dos sacerdotes jesuitas asesinados.Urgen a Biden intervenir por jesuitas asesinados

 En una carta dirigida a Biden, los congresistas pertenecientes al ala más progresista del Partido Demócrata dijeron estar consternados por los asesinatos de los jesuitas Javier Campos, Joaquín Mora así como del guía de turistas Pedro Palma en la iglesia de la localidad de Urique el 20 de junio.

 "Le escribimos para instar a su Administración a trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno mexicano para garantizar una justicia total y expedita por estos asesinatos así como para alentar la implementación de políticas para poner fin al ciclo de violencia", dijeron los legisladores demócratas.

 Encabezada por los congresistas Anna Eshoo de California, Jim McGovern de Massachusetts, Jesús "Chuy" García de Illinois y Lou Correa de California, la carta pide a Biden trabajar con México para que el crimen no quede impune, y urgieron el arresto del presunto responsable José Noriel "El Chueco" Portillo Gil.

 "Dada la perturbadora realidad de que los perpetradores de delitos violentos en México rara vez son llevados ante la justicia, es fundamental que su Administración trabaje en estrecha colaboración con el Gobierno mexicano para garantizar que se rindan cuentas por los asesinatos", añadieron los legisladores.

 "Esta tragedia es emblemática de la violencia desenfrenada que azota muchas regiones de México y tiene un costo humanitario devastador para el pueblo mexicano".

 En la carta en la que están copiados el Secretario de Estado, Anthony Blinken, y el Embajador en México, Ken Salazar, los demócratas aseguran que la actual colaboración entre ambos Gobiernos no es suficiente ante la crisis en seguridad en México y pidieron rechazar la militarización impulsada por López Obrador.

 "Instamos a su Administración a profundizar la cooperación con el Gobierno mexicano y los grupos de la sociedad civil para erradicar la corrupción, aumentar la capacidad de investigación de las fuerzas del orden público mexicanas y fortalecer la independencia de los fiscales y jueces en México", apuntaron.

 "También lo alentamos a rechazar el enfoque militarizado del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el crimen organizado, que plantea graves preocupaciones en materia de derechos humanos y no logra enfrentar la causa fundamental de la violencia: la cultura generalizada de la impunidad".

 Citando datos del Centro Católico Multimedial, una organización no gubernamental mexicana, los congresistas demócratas aseguraron que al menos 30 sacerdotes católicos han sido asesinados durante los últimos 10 años derivado de los altos niveles de violencia en diversas regiones del País.

 "En 2021, hubo más de 33 mil 300 asesinatos registrados en México, un aumento significativo desde los 15 mil 650 en 2014", destacaron.

 "México también recientemente superó el sombrío hito de las 100 mil desapariciones, con más de 20 mil ocurridas en los últimos dos años".

 Otros de los legisladores que firman la carta solicitando justicia por los asesinatos de los sacerdotes Campos y Mora en Chihuahua incluyen a Juan Vargas, Grace Napolitano, Nanette Díaz Barragán, Katie Porter, Lucille Roybal-Allard, Maxine Waters, Tony Cárdenas, Jimmy Panetta y Alan Lowenthal de California.

 En la lista también están Sheila Jackson Lee y Joaquin Castro de Texas, Raúl Grijalva de Arizona, Dina Titus de Nevada, Eleonor, Jan Schakowsky y Mike Quigley de Illinois, Andy Levin de Michigan, Adriano Espaillat y Nydia Velázquez de Nueva York, y Eleonor Holmes Norton del Distrito de Columbia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD