buscar noticiasbuscar noticias

Por primera vez un paciente contrae al mismo tiempo covid, viruela del mono y VIH; así lo vivió

Estos fueron los síntomas que presentó la persona infectada, y las actividades que aseguró haber realizado antes de dar positivo a las tres enfermedades, de acuerdo con un reporte de una revista científica

CIUDAD DE MÉXICO – Un hombre italiano de 36 años dio positivo a la viruela del mono, covid-19 y el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), siendo el primer caso documentado de coinfección de los tres virus.

Por primera vez un paciente contrae al mismo tiempo covid, viruela del mono y VIH; así lo vivió

El sujeto había viajado a España entre el 16 y 20 de junio. Nueve días después de su regreso tuvo fiebre, dolor de garganta, cabeza, fatiga y agrandamiento de los ganglios linfáticos, de acuerdo con un reporte publicado el 19 de agosto pasado en la revista Journal of Infection.

El paciente dio positivo a covid-19 el 2 de julio. Ese día desarrolló erupciones cutáneas graves en el rostro y otras partes del cuerpo, seguidas de pústulas.

Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos. El 5 de julio, por progresión ininterrumpida de vesículas que comenzaron a evolucionar a pústulas ubilicadas, acudió a urgencias del Policlínico “G Rodolico-San Marco”, del Hospital Universitario de Catania, Italia y posteriormente trasladado a la Unidad de Enfermedades Infecciosas donde se le diagnosticó viruela del mono.

El señor admitió haber tenido relaciones sexuales con hombres y sin protección durante su estancia en España, por lo que fue sometido a una prueba de VIH que dio positivo. Los doctores determinaron que su infección era reciente.

Enfermedades

También aceptó que sufría trastorno bipolar, que, en 2019, tuvo sífilis, una Enfermedad de Transmisión Sexual, que se había hecho la prueba de VIH en 2021 con resultado negativo y que ya había padecido covid-19 en enero de 2022 e incluso se vacunó con dos dosis de la vacuna anticovid elaborada por Pfizer, en diciembre de 2021.

“En el examen físico, su cuerpo estaba salpicado, incluyendo la palma de la mano derecha y la región perianal, con lesiones cutáneas en varias etapas de progresión, que iban desde pequeñas vesículas hasta pústulas enrojecidas con halo y placas umbilicadas. Se encontró una discreta hepatoesplenomegalia y un ganglio aumentado de tamaño”, indicó

En el sexto día de hospitalización, el 11 de julio, casi todos sus síntomas habían desaparecido, aunque siguió dando positivo para covid-19 y la viruela del mono, pero fue dado de alta del hospital y se le recomendó aislarse en casa.

  • El 19 de julio, visitó el hospital para hacerse una nueva prueba de infección por viruela del mono, que fue positiva y comenzó su tratamiento para VIH.

“Este caso destaca cómo la viruela del simio y los síntomas de covid-19 pueden superponerse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la recopilación anamnésica y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”, de acuerdo con el informe publicado por los especialistas.

imagen-cuerpo

  • El estudio compartió imágenes de las lesiones en la piel que presentó el paciente. Foto: www.journalofinfection.com

Según la investigación, el caso enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante de la viruela del mono.

Al ser el único caso informado de coinfección por el virus de la viruela del mono, el SARS-CoV-2 y el VIH, todavía no hay suficiente evidencia que respalde que esta combinación pueda agravar la condición del paciente, aclaró.

Detalló que las subvariantes SARS-CoV-2 BA.4 y BA.5 son actualmente responsables de más de un millón de casos de covid-19 por día en todo el mundo, por lo que, los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de coinfección de covid-19 y el virus de la viruela del simio, particularmente en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas con brotes de la viruela del simio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD