buscar noticiasbuscar noticias

Empresa de Trump, condenada por fraude fiscal

Organización Trump es condenada por un esquema de evasión fiscal ejecutiva

La empresa de Donald Trump fue condenada por fraude fiscal por ayudar a ejecutivos a evadir impuestos sobre lujosas ventajas como apartamentos en Manhattan y autos de lujo, en un importante repudio a las prácticas financieras en el negocio del expresidente.

Foto: AP.Empresa de Trump, condenada por fraude fiscal

CULPABLES

Un jurado encontró culpables a dos entidades corporativas de la Organización Trump de los 17 cargos, incluidos cargos de conspiración y falsificación de registros comerciales. El propio Trump no estaba en juicio. El veredicto llegó el segundo día de deliberaciones.

La condena es una validación para los fiscales de Nueva York, que llevan tres años investigando al expresidente y sus negocios.

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que el veredicto “subraya que en Manhattan tenemos un estándar de justicia para todos”.

Como castigo, la Organización Trump podría recibir una multa de hasta $ 1.6 millones, una cantidad relativamente pequeña para una empresa de su tamaño, aunque la condena podría complicar algunos de sus acuerdos futuros.

  • Trump, quien recientemente anunció que volvería a postularse para presidente, dijo que el caso contra su compañía era parte de una “cacería de brujas” políticamente librada contra él por demócratas vengativos.

Hablando fuera del juzgado después del veredicto, el abogado de la Organización Trump, Alan Futerfas, prometió apelar.

El veredicto se suma a los crecientes problemas legales de Trump, quien enfrenta una investigación criminal en Washington por la retención de documentos de alto secreto en su propiedad de Florida, Mar-a-Lago, así como los esfuerzos para deshacer los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

imagen-cuerpo

Esas investigaciones están siendo dirigidas por un fiscal especial del Departamento de Justicia recién nombrado. El fiscal de distrito del condado de Fulton, Georgia, también dirige una investigación sobre los intentos de Trump y sus aliados de anular su pérdida en ese estado.

Si bien el propio Trump no fue acusado, el veredicto marca otro revés para el expresidente, quien se ha enfrentado a una serie de crisis autoinfligidas desde que lanzó su tercera campaña para la Casa Blanca el mes pasado.

Eso incluye la ira por su cena con un nacionalista blanco que niega el Holocausto y el rapero antisemita anteriormente conocido como Kanye West y un llamado autoritario de Trump para la “terminación de todas las reglas, regulaciones y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución” para abordar sus afirmaciones infundadas de fraude electoral masivo.

El caso del fiscal de distrito de Manhattan contra la Organización Trump se basó en gran medida en el testimonio del exjefe de finanzas de la compañía, Allen Weisselberg, quien anteriormente se declaró culpable de los cargos de manipulación de los libros de la compañía y su propio paquete de compensación para reducir ilegalmente sus impuestos.

Weisselberg testificó a cambio de una sentencia de cárcel prometida de cinco meses.

Para condenar a la Organización Trump, los fiscales tuvieron que convencer a los miembros del jurado de que Weisselberg o su subordinado, el vicepresidente sénior y controlador Jeffrey McConney, eran agentes de “alta gerencia” que actuaban en nombre de la empresa y que la empresa también se beneficiaba de su plan.

Los abogados de la Organización Trump repitieron el mantra "Weisselberg lo hizo por Weisselberg" durante el juicio de un mes. Sostuvieron que el ejecutivo se había vuelto deshonesto y traicionado la confianza de la empresa. Nadie de la familia Trump o de la empresa tiene la culpa, argumentaron.

Aunque testificó como testigo de cargo, Weisselberg también intentó asumir la responsabilidad en el banquillo de los testigos y dijo que nadie en la familia Trump sabía lo que estaba haciendo.

“Fue mi propia codicia personal lo que me llevó a esto”, testificó un emocionado Weisselberg.

Los fiscales de Manhattan alegaron que el expresidente “sabía exactamente lo que estaba pasando” con el esquema, aunque él y los abogados de la compañía lo han negado.

Weisselberg, quien se declaró culpable de evadir impuestos por $1.7 millones en beneficios complementarios, testificó que él y McConney conspiraron para ocultar esa compensación adicional de sus ingresos deduciendo el costo de su salario antes de impuestos y emitiendo formularios W-2 falsificados.

Durante su argumento final, el fiscal Joshua Steinglass intentó refutar la afirmación de que Trump no sabía nada sobre el esquema. Mostró al jurado un contrato de arrendamiento que Trump firmó para el apartamento pagado por la compañía de Weisselberg y un memorando que Trump firmó con sus iniciales autorizando un recorte salarial para otro ejecutivo que obtuvo beneficios.

"Señor. Trump está sancionando explícitamente el fraude fiscal”, argumentó Steinglass.

El veredicto no pone fin a la batalla de Trump con Bragg, un demócrata que asumió el cargo en enero.

El fiscal de distrito ha dicho que una investigación relacionada con el expresidente que comenzó bajo su predecesor, el fiscal de distrito Cyrus Vance Jr., está “activa y en curso”.

En esa investigación de amplio alcance, los investigadores han examinado si Trump engañó a los bancos y a otros sobre el valor de sus propiedades inmobiliarias, campos de golf y otros activos, acusaciones en el centro de la demanda pendiente de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, contra el expresidente y su compania.

La oficina del fiscal de distrito también investigó si se violaron leyes estatales cuando los aliados de Trump hicieron pagos a dos mujeres que afirmaron haber tenido relaciones sexuales con el republicano hace años.

Cerca del final de su mandato el año pasado, Vance ordenó a los agentes que presentaran pruebas ante un gran jurado para una posible acusación contra Trump. Sin embargo, después de asumir el cargo, Bragg permitió que el gran jurado se disolviera para poder darle una nueva mirada al caso.

El lunes, confirmó que se había contratado a un nuevo fiscal principal para manejar esa investigación, lo que indica nuevamente que aún estaba activa.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD