buscar noticiasbuscar noticias

Condena ONU restricción de asilo en EU

La ONU condenó las restricciones de solicitar asilo en EU, calificándolas de incompatibles con los principios del derecho internacional

Ginebra, Suiza.-Las restricciones al ejercicio del derecho humano a solicitar asilo son inaceptables y contrarias a las obligaciones internacionales de los Estados, indicaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Condena ONU restricción de asilo en EU

 "La nueva norma adoptada por el Gobierno estadounidense que restringe el acceso para los solicitantes de asilo que llegan de manera irregular, tras transitar por otro país, es incompatible con los principios del derecho internacional de los refugiados", advirtieron en un pronunciamiento conjunto.

 Remarcaron que cualquier acuerdo entre Estados sobre retornos -incluido de solicitantes de asilo a un tercer país, como el pactado entre EU y México- debe garantizar que se respete el principio de no devolución.

Dicho principio -conocido como non-refoulement- explicaron, establece la prohibición del retorno forzado de personas a situaciones en las que su vida y su seguridad están en riesgo.

"Los retornos sólo deberían llevarse a cabo siguiendo el debido proceso y con las salvaguardias necesarias, de conformidad con las obligaciones de los Estados en virtud del derecho internacional", señalaron.

 En tanto, llamaron la atención sobre el hecho de que, aunque el número de personas de la región que se dirigen a la frontera sur de EU ha aumentado en los últimos años, la mayoría sigue siendo acogida por países de la propia América Latina.

 "Los retos a los que se enfrenta la región de las Américas exigen una cooperación visionaria, innovadora y basada en principios entre todas las partes interesadas, con base en el derecho internacional y en una auténtica solidaridad, para avanzar en la protección y las soluciones para las personas refugiadas y migrantes", apuntaron.

 Las agencias de la ONU consideraron positivas las iniciativas para ampliar el reasentamiento y otras vías de acceso regulares para las personas que están dejando sus países en América Latina .

  •  "Sólo se pueden lograr avances efectivos realizado esfuerzos conjuntos para abordar las causas del desplazamiento y de la migración irregular; apoyando a las comunidades que acogen a la mayoría de las personas desplazadas; brindando acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes y a otros mecanismos de estancia legal; y facilitando el acceso a vías seguras y regulares como alternativas a viajes peligrosos", determinaron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD