buscar noticiasbuscar noticias

Ponen nombre a olas de calor

Los olas de calor en Sevilla, España, ya tienen nombre, las próximas serán Zoe, Yago y Xenia

CIUDAD DE MÉXICO

Olas de calor tienen nombrePonen nombre a olas de calor

Los olas de calor en Sevilla, España, ya tienen nombre, las próximas serán Zoe, Yago y Xenia.

A medida que el calor extremo continúa convirtiéndose en una amenaza, la ciudad española es la primera en el mundo en nombrar sus olas de calor, dándoles una identidad reconocible para las personas, dio a conocer la publicación Fast Company.

Destacó que las autoridades están categorizando las olas de calor, pero a diferencia de los huracanes, lo hace en función de los resultados de salud en lugar de por motivos meteorológicos. 

Al categorizar las olas de calor, las personas saben qué intensidad de calor esperar y qué pueden hacer para mantenerse a salvo.

El Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, anunció el programa piloto de verano, denominado proMETEO, que, de tener éxito, podría servir de modelo para otras ciudades del mundo.

El bioclimatólogo Larry Kalkstein pasó 18 meses investigando la mejor manera de categorizarlos, según la climatología, la meteorología y los datos de salud. 

Desarrolló un sistema de tres categorías que le diría a la gente cómo actuar en cada caso, similar al de los huracanes

En el caso de Sevilla, el programa piloto comenzará nombrando únicamente las olas de calor en la categoría más extrema. Al contrario del sistema de los huracanes, comenzarán en Z y continuarán hacia abajo en el alfabeto, alternando nombres femeninos y masculinos, comenzando con Zoe, Yago, Xenia, Wenceslao y Vega.

Otras ciudades ya están en contacto con Kalkstein y están trabajando en sus sistemas, incluidas Melbourne, Australia, Miami y Los Ángeles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD