Noticias

Springfield, transformada por inmigrantes haitianos: Ciudad de Ohio tiene atención no deseada

Centro de Ayuda y Apoyo a la Comunidad califica de falsos rumores que inmigrantes haitianos se están comiendo a las mascotas de sus vecinos
  • Por: Associated Press
  • 13 / Septiembre / 2024 -
  • COMPARTIR
Springfield,  transformada por inmigrantes haitianos: Ciudad de Ohio tiene atención no deseada

En esta imagen tomada de un video, Rose-Thamar Joseph, del Centro de Ayuda y Apoyo a la Comunidad Haitiana, habla con The Associated Press, en Springfield, Ohio.

SPRINGFIELD, Ohio.- Los inmigrantes han cambiado a muchas ciudades en los últimos años sin llamar mucho la atención. Pero no es el caso de Springfield, Ohio.

Su historia de renovación económica y los problemas de crecimiento relacionados han sido introducidos en la conversación nacional en un año de elección presidencial, y maliciosamente distorsionados por falsos rumores de que los inmigrantes haitianos se están comiendo a las mascotas de sus vecinos. Donald Trump amplificó esas mentiras durante el debate del martes, exacerbando los temores de algunos residentes sobre la creciente división en la ciudad, predominantemente blanca y obrera, de alrededor de 60.000 habitantes.

El miércoles, en el Centro de Ayuda y Apoyo a la Comunidad Haitiana de la ciudad, Rose-Thamar Joseph dijo que muchos de los inmigrantes casi 15.000 que llegaron en los últimos años se sintieron atraídos por los buenos empleos y la relativa asequibilidad de la ciudad. Pero ha surgido una creciente sensación de malestar a medida que los residentes de antaño se enfurecen cada vez más ante los recién llegados que aceptan trabajos en las fábricas, lo que eleva los costos de la vivienda, ocasionan tráfico y saturan los servicios de la ciudad.

"Algunos de ellos hablan de vivir con miedo. Algunos de ellos temen por su vida. Es difícil para nosotros", dijo Joseph.

Ariel Dominique, directora general de la fundación Haitiana-Estadounidense para la Democracia, dijo que en los últimos días se rió en ocasiones de lo absurdo de las falsedades. Pero ver los comentarios repetidos en la televisión nacional por parte del expresidente fue doloroso.

"Es tan injusto y completamente contrario a lo que hemos contribuido al mundo, a lo que hemos contribuido a esta nación durante tanto tiempo", dijo Dominique.

Las falsedades sobre los inmigrantes haitianos de Springfield fueron difundidas por el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, poco antes del debate del martes entre el expresidente y la vicepresidenta Kamala Harris. Es parte de una vieja tradición política estadounidense de presentar a los inmigrantes como forasteros, cuyo extraño comportamiento es un shock para la cultura estadounidense.

"Esto es lo que está pasando en nuestro país. Y es una vergüenza", dijo Trump en el debate presidencial del martes después de repetir las falsedades. Cuando el moderador de ABC News, David Muir, lo cuestionó durante el debate sobre las afirmaciones falsas, Trump se mantuvo firme y dijo que "Gente en televisión" dijo que sus perros fueron devorados, pero no ofreció ninguna evidencia.

Los funcionarios de Springfield han tratado de acabar con la información errónea diciendo que no ha habido informes creíbles o detallados de que alguna mascota hubiese sido secuestrada o devorada. Los líderes estatales están tratando de ayudar a abordar algunos de los desafíos reales que enfrenta la ciudad.

EL MAÑANA RECOMIENDA