buscar noticiasbuscar noticias

Inyectarse medicamentos para la diabetes, la nueva moda en TikTok

TikTok es actualmente la red social con más crecimiento en el mundo, su alcance entre la generación Z y los millenials es cada vez mayor por encima de Facebook, Instagram y Twitter

CIUDAD DE MÉXICO,- TikTok es actualmente la red social con más crecimiento en el mundo, su alcance entre la generación Z y los millenials es cada vez mayor por encima de Facebook, Instagram y Twitter.

Inyectarse medicamentos para la diabetes, la nueva moda en TikTok

Poner a las redes sociales en blancos y negros poco contribuye a generar certeza entre la población. Es decir, culpar a Facebook o TikTok de todos los males en la sociedad no debería de ser el camino a seguir, sin embargo tampoco se puede negar los efectos negativos que resultan muchas veces de esas plataformas.

Uno de ellos se ve reflejado en los últimos días en Estados Unidos, en donde ciertos influencers y generadores de contenidos están recomendando a sus seguidores utilizar semaglutida para bajar de peso. Las redes, y la sociedad en general, premian la delgadez por encima de otros atributos no sólo físicos, sino también psicosociales, por lo que miles de personas buscan maneras para encajar en lo que se considera deseable.

Por ejemplo, Saúl Sánchez, quien asegura ser nutricionista e incluso escribe artículos sobre cómo bajar de peso, es una de esas personas que recomienda utilizar semaglutida para perder kilos.

 Saúl Sánchez indica que el fármaco efectivamente primero fue creado para la diabetes tipo 2. "Consigue reducir los niveles de azúcar en sangre facilitando el control glucémico. Pero también imita al GLP-1, consiguiendo estimular la saciedad", señala.

A pesar de que el nutricionista también advierte sobre los efectos secundarios, como náuseas durante los primeros días, y que "además de ser un fármaco muy caro no tiene efectos permanentes. Si no hay modificación de los hábitos de vida se recuperará el peso perdido una vez suspendida la administración".

Sin embargo, del otro lado se encuentran las personas que padecen diabetes y para quienes resulta más difícil conseguir la semaglutida, cuyo nombre comercial puede ser Ozempic. En este punto, la Therapeutic Goods Administration (TGA), un organismo de terapeutas de Australia advierte que en ese país y en varios más no habrá semaglutida hasta marzo de 2023.

  • Según registra ABC Australia, la TGA vincula directamente la escasez del medicamento a la moda en TikTok sobre el uso del Ozempic. "Cuando las publicaciones en redes sociales se incrementaron respecto a los casos de la rápida pérdida de peso con Ozempic empezó una demanda para la que el fabricante no estaba preparado y rápidamente se convirtió en una escasez mundial", dijo a ese medio uno de los voceros de la TGA.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD