buscar noticiasbuscar noticias

Mueren 24 en enfrentamientos entre Kirguistán y Tayikistán

Kirguistán y Tayikistán se culparon mutuamente el viernes por enfrentamientos en la frontera que dejaron al menos 24 muertos, docenas de heridos y provocaron una evacuación masiva

MOSCÚ

Voluntarios kirguises se reúnen frente a un edificio gubernamental para exigir que los envíen a la zona de conflicto en la frontera de Kirguistán y TayikistánMueren 24 en enfrentamientos entre Kirguistán y Tayikistán

Kirguistán y Tayikistán se culparon mutuamente este viernes por enfrentamientos en la frontera que dejaron al menos 24 muertos, docenas de heridos y provocaron una evacuación masiva.

El Ministerio de Salud de Kirguistán indicó que 24 cadáveres habían sido trasladados a hospitales de la región de Batken, fronteriza con Tayikistán. Además había 87 heridos, agregó.

Los choques en la frontera que comenzaron hace unos días se agravaron hasta convertirse en enfrentamientos a gran escala el viernes, con el uso de tanques, artillería y lanzacohetes. Las fuerzas tayikas lanzaron proyectiles a Batken, la capital regional.

El Ministerio de Emergencias de Kirguistán indicó que 136.000 personas fueron evacuadas del área donde se estaban librando los combates

No estaba claro por el momento qué provocó los enfrentamientos en la tensa frontera entre estas antiguas repúblicas soviéticas. Un intento de establecer un cese del fuego fracasó rápidamente y se reanudaron los disparos de artillería.

Jefes de las guardias fronterizas de ambos países se reunieron alrededor de la medianoche y accedieron a crear un grupo conjunto de monitoreo para ayudar a poner fin a las hostilidades. No estaba claro por el momento si esa reunión tuvo algún efecto sobre los combates.

En el 2021, una disputa sobre derechos de agua y la instalación de cámaras de seguridad por parte de Tayikistán desembocaron en choques cerca de la frontera en los que murieron al menos 55 personas.

De acuerdo con la guardia fronteriza de Kirguistán, los enfrentamientos del viernes comenzaron en las primeras horas del día, cuando fuerzas tayikas les dispararon a agentes kirguises. Luego, Tayikistán usó obuses, tanques y otros vehículos blindados para atacar posiciones kirguisas, incluyendo cohetes contra un aeropuerto cerca de la frontera y la destrucción de infraestructura civil, aseveró la agencia fronteriza.

  • Por su parte, funcionarios fronterizos tayikos dijeron que las fuerzas kirguisas sometieron a varias poblaciones cercanas a la frontera “a un intenso bombardeo y cañoneo” con “toda clase de armas pesadas disponibles”. Las autoridades tayikas dijeron que propusieron negociaciones y un cese del fuego, pero que las fuerzas kirguisas hicieron caso omiso a las ofertas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD