buscar noticiasbuscar noticias

Macron y Putin hablan por teléfono de la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

Ambas partes expresaron su disposición a una interacción "no politizada" sobre la situación en la central nuclear con la intervención del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

MADRID, España. -El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvieron una conversación "detallada y franca" sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas y situada en plena línea del frente de la guerra en Ucrania.

Macron y Putin hablan por teléfono de la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia

Ambos dirigentes mantuvieron "un intercambio de puntos de vista detallado y franco sobre la situación en Ucrania, con énfasis en garantizar la seguridad de la Central Nuclear de Zaporiyia", ha informado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Interfax.

Advierte consecuencias catastróficas

Putin "ha centrado la atención en los habituales ataques ucranianos contra las instalaciones de la central nuclear, incluidas las instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos" y advirtió de las posibles "consecuencias catastróficas".

Putin "ha informado de las medidas adoptadas por los especialistas rusos para garantizar la protección física de la central y ha subrayado la necesidad de influir a las autoridades de Kiev para que cesen de inmediato los ataques".

Según el comunicado, ambas partes expresaron su disposición a una interacción "no politizada" sobre la situación en la central nuclear con la intervención del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Putin denunció además que las fuerzas ucranianas están "bombardeando continuamente la infraestructura civil de las ciudades del Donbás utilizando armamento suministrado por países occidentales".

Además, Putin defendió la necesidad de preservar las exportaciones de alimentos desde los puertos del mar Negro y ha destacado que es "extremadamente importante" que la UE "no genere obstáculos al suministro de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados de África, Oriente Próximo y América Latina".

  • La nota destaca que la conversación se ha producido a instancias de una iniciativa francesa y ha explicado que ambas partes han acordado seguir dialogando a varios niveles administrativos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD