buscar noticiasbuscar noticias

Justifica Vladimir Putin su ofensiva en Ucrania

Unos dos mil combatientes presentan la resistencia

Las fuerzas rusas prosiguieron el lunes con su ofensiva militar en Ucrania, tratando de capturar la crucial ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur del país, mientras Moscú celebraba su fiesta nacional del Día de la Victoria, con el presidente ruso Vladimir Putin tratando de justificar la invasión.

Un militar ucraniano y rescatistas cargan el cadáver de un soldado ruso.Justifica Vladimir Putin su ofensiva en Ucrania

La acería es la única parte de la ciudad que no ha sido conquistada por los invasores. Su derrota privaría a Ucrania de un puerto vital y permitiría a Rusia establecer un corredor terrestre hacia la península ucraniana de Crimea, de la que se apoderó en 2014.

El Estado Mayor del ejército ucraniano advirtió sobre una alta probabilidad de ataques con misiles y dijo que las tropas rusas estaban incautando “documentos personales de la población local sin una buena razón” en las zonas controladas por Rusia en Zaporiyia, la ciudad donde se han reunido muchos de los que huían de Mariúpol. Los militares alegaron que los soldados rusos estaban decomisando los documentos para obligar a los residentes a unirse a las conmemoraciones del Día de la Victoria.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, advirtió que el aniversario, que marca el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945, podría venir acompañado de un nuevo ataque.

REFUGIADO

‘Todo temblaba’

Pálidos y agotados, los últimos civiles que se refugiaron en los búnkeres bajo la gigantesca planta siderúrgica de la diezmada ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol llegaron el domingo por la noche a Zaporiyia, la primera gran ciudad ucraniana más allá de la línea del frente.

La acería, donde se calcula que unos 2.000 combatientes ucranianos están librando lo que parece ser su última batalla, es la única parte de la ciudad que no está bajo control ruso. Gracias a su laberinto de túneles y búnkeres en el subsuelo, muchos civiles la habían elegido como el lugar más seguro para resguardarse del incesante cañoneo ruso contra Mariúpol, otrora una próspera ciudad portuaria que ha quedado en gran parte reducida a escombros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD