buscar noticiasbuscar noticias

Juez cancela pedido de desestimar demanda de "El Chapo"

Un juez en Estados Unidos ordenó el jueves que el pedido de desestimar una demanda presentada por el exnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán debido a condiciones en la cárcel que él considera injustas

NUEVA YORK

Chapo Guzmán. AP.Juez cancela pedido de desestimar demanda de El Chapo

El juez William Martínez, de la corte federal en Colorado, dijo que los abogados de los demandados por “El Chapo” no presentaron de forma correcta su pedido de desestimar la demanda. Entre los demandados está el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el director de la Oficina de Prisiones, Michael Carvajal.

La semana pasada los demandados dijeron que las quejas del exnarcotraficante mexicano sobre supuesto trato “cruel e injusto” en prisión son infundadas, no equivalen a ningún abuso y además, “El Chapo” no es “un preso como cualquier otro”, aseguraron.

El año pasado el mexicano interpuso la demanda contra Garland, Carvajal y otros, alegando que está sufriendo psicológicamente debido a cómo es tratado en ADMAX, una cárcel de máxima seguridad en Colorado. Guzmán dijo que está aislado de cualquier ser humano y de cualquier oportunidad de realizar alguna actividad en la cárcel.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos, durante más de 25 años, de acuerdo con fiscales estadounidenses. Su “ejército de sicarios” tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, asegura Estados Unidos.

El mexicano, de 64 años, fue extraditado a Estados Unidos desde México en enero de 2017 y, tras ser sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas y por liderar una empresa criminal en 2019, fue enviado a la cárcel ADMAX.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD