×
buscar noticiasbuscar noticias

Pese a reunión "productiva" con Xi Jinping, Biden lo llama "dictador"

Biden ya había comparado a Xi con dictadores durante un acto político de recaudación de fondos celebrado en junio en California

Pese a reunión productiva con Xi Jinping, Biden lo llama dictador

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a calificar a su par chino, Xi Jinping, de "dictador", poco después de una reunión de unas cuatro horas entre ambos que describió como "una de las conversaciones más productivas".

Al término de una conferencia donde explicó los resultados de la reunión, una periodista de CNN alcanzó a preguntarle si seguiría describiendo a Xi como un dictador, como ha hecho en el pasado. Biden, quien ya iba de salida, se detuvo a responder. "Bueno, mira, lo es".

Luego, explicó: "Es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es comunista basado en una forma de gobierno totalmente distinta a la nuestra".

Biden ya había comparado a Xi con dictadores durante un acto político de recaudación de fondos celebrado en junio en California, al hablar de la reacción de Xi al derribo de un globo chino por aviones de combate estadounidenses en febrero.

Sus comentarios de junio se produjeron justo cuando el secretario de Estado, Antony Blinken, concluía una visita a Beijing con el objetivo de restablecer las líneas de comunicación con China para evitar conflictos entre ambos países y desataron la indignación de China, que los calificó de "provocación política abierta".

  • En la reunión de este miércoles, uno de los asuntos clave que acordaron fue "reanudar la comunicación de alto nivel entre los dos ejércitos sobre la base de la igualdad y el respeto".


DEJA TU COMENTARIO