buscar noticiasbuscar noticias

Irán retira cámaras de sitios nucleares, denuncia el OIEA

Irán retiró 27 cámaras de vigilancia en sitios nucleares del país, denunció el jueves el Organismo Internacional de Energía Atómica

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, hizo la revelación en una conferencia de prensa convocada súbitamente en Viena, al lado de un prototipo de una de las videocámaras usadas en Irán.

Irán retira cámaras de sitios nucleares, denuncia el OIEA

“Ello sería una estocada final” a las negociaciones con Irán para tratar de resucitar el acuerdo nuclear forjado en 2015 con las potencias mundiales, añadió Grossi. “Si perdemos esto, cualquier cosa podría pasar”, advirtió el funcionario.

Irán de momento no ha confirmado que haya retirado las cámaras, aunque el miércoles amenazó con tomar más medidas en medio de una crisis de varios años que amenaza con degenerar en más ataques en todo Medio Oriente.

Grossi dijo que ahora quedan poco más de 40 cámaras en las instalaciones nucleares de Irán. Entre las cámaras que fueron retiradas estaban las de la instalación subterránea de Natanz y la de Isfahán, indicó Grossi.

“Estamos en una situación muy tensa en la que peligran las negociaciones (sobre el acuerdo nuclear)”, expresó el director del OIEA. “Y a eso se le agrega esto que, como verán, no es un panorama muy alentador”.

Irán anunció el miércoles que apagó dos dispositivos que el OIEA usa para monitorear el enriquecimiento de uranio en Natanz. Grossi reconoció eso, indicando que entre los dispositivos apagados estaban los que miden el enriquecimiento de gas de uranio a través de tuberías en las instalaciones nucleares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD