buscar noticiasbuscar noticias

Inundaciones en torno a Beijing dejan 20 muertos, 27 desaparecidos y miles de evacuados

Las inundaciones llevaron a las autoridades a cerrar estaciones de tren y a evacuar a personas en comunidades vulnerables a gimnasios escolares. El agua arrastró autos, que quedaron apilados

Foto: AP.Inundaciones en torno a Beijing dejan 20 muertos, 27 desaparecidos y miles de evacuados

BEIJINGDías de precipitaciones inusualmente intensas en torno a la capital de China, Beijing, inundaron viviendas, destrozaron carreteras y dejaron al menos 20 fallecidos y 27 desaparecidos, según reportaron los medios estatales.

Las inundaciones llevaron a las autoridades a cerrar estaciones de tren y a evacuar a personas en comunidades vulnerables a gimnasios escolares. El agua arrastró autos, que quedaron apilados.

El nivel de precipitaciones es altamente inusual para Beijing, que normalmente tiene un clima moderado y seco aunque este año ha visto muchos días con temperaturas récord. Las inundaciones en otras partes del norte de China que rara vez reciben cantidades tan grandes de lluvia causaron decenas de muertes.

Las inundaciones estacionales afectan a grandes partes de China cada verano, especialmente en el sur semitropical. Pero este año, algunas regiones del norte reportaron sus peores inundaciones en 50 años.

En un indicio del nivel de urgencia, el presidente del país, Xi Jinping, ordenó a los gobiernos locales hagan "todo lo posible" para rescatar a los atrapados y minimicen la pérdida de vidas y los daños materiales.

Los medios estatales reportaron que 11 personas murieron y 27 más estaban desaparecidas en las montañas ubicadas al oeste del centro de Beijing. En Hebei, la región justo a las afueras de la metrópolis y de donde procede gran parte de sus alimentos y mano de obra, se registraron nueve decesos. Más de 500.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones, dijo la televisora estatal CCTV, que no indicó cuántas se habían trasladado a otras regiones.

A principios de julio, al menos 15 personas murieron por las inundaciones en la región suroccidental de Chongqing, y alrededor de 5.590 residentes en la provincia de Liaoning, en el noroeste, tuvieron que ser evacuadas. En Hubei, en el centro del país, las tormentas atraparon a residentes en sus autos y viviendas.

Las inundaciones más letales y destructivas en la historia reciente del país se registraron en 1998 y se cobraron la vida de 4.150 personas, la mayoría a orillas del Yangtsé. En 2021, más de 300 personas fallecieron a causa de las inundaciones en la provincia central de Henan.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD