buscar noticiasbuscar noticias

‘Intenta Rusia humillar a ONU’

Bombardean rusos la capital de Ucrania durante la visita del secretario general de esa organización

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusó a Rusia de intentar humillar a Naciones Unidas con un ataque con misiles sobre Kiev durante la visita de su secretario general, António Guterres. El incidente quebró el tímido intento de la capital ucraniana de regresar a la normalidad ahora que el foco de la guerra se ha desplazado al este del país.

Un par de bomberos trata de sofocar un incendio tras una explosión, en Kiev, Ucrania, el pasado jueves 28 de abril de 2022.‘Intenta Rusia humillar a ONU’

Rusia bombardeó objetivos en toda Ucrania el jueves, incluyendo un rascacielos residencial y otro inmueble durante el operativo sobre Kiev. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, reportó el viernes el hallazgo de un cadáver entre los escombros del ataque. Diez personas resultaron heridas, de las cuales al menos una perdió una pierna, según los servicios de emergencias.

En una aparente referencia al mismo incidente, el Ministerio de Defensa ruso afirmó el viernes que había destruido “edificios de producción” en la fábrica de defensa Artem de Kiev.

El ataque más audaz de las fuerzas rusas sobre la capital ucraniana desde su retirada hace unas semanas se produjo apenas una hora después de la conferencia de prensa conjunta entre Zelenskyy y Guterres, quien visitó algunos de los escenarios de la destrucción en Kiev y sus alrededores y condenó los ataques a la población civil.

“Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones internacionales, sobre los intentos de las autoridades rusas de humillar a la ONU y todo lo que la organización representa”, señaló Zelenskyy en su discurso nocturno a la nación. “Por lo tanto, requiere la correspondiente reacción potente”.

Uno de los objetivos de la visita de Guterres era garantizar la evacuación de los civiles que siguen en la arrasada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur, incluyendo la destrozada planta metalúrgica que es el último reducto de la resistencia ucraniana. Cientos de civiles se han refugiado también en la acería.

Desplazan a rusos; Retoman aldea ucraniana

Cientos de personas han sido evacuadas a Járkiv desde la cercana aldea de Ruska Lozava, que estuvo bajo ocupación rusa durante más de un mes.

Casi la mitad de los residentes de la aldea escaparon en autobuses, coches agujereados por la metralla o a pie luego de que las tropas rusas retrocedieron a causa de las batallas intensas y las ucranianas tomaron control total de la aldea, según el gobernador regional de Járkiv.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD