buscar noticiasbuscar noticias

Intensifica El Salvador lucha contra pandillas

El Congreso aprobó el estado de excepción, que limita la libertad de asociación

Con arrestos masivos, cierres de comunidades con presencia de pandillas y allanamientos casa por casa las fuerzas combinadas de seguridad de El Salvador intensificaron el martes su lucha contra estos grupos criminales que en cuatro días perpetraron al menos 89 homicidios.

Policías fuertemente armados vigilan las calles del centro de San Salvador.Intensifica El Salvador lucha contra pandillas

Pero la oposición y organizaciones no gubernamentales sostuvieron que las fuerzas de seguridad se están excediendo en la aplicación del estado de excepción. La medida durará 30 días aunque se podrá extender por otro mes.

El fiscal general Rodolfo Delgado informó en una entrevista con la televisión estatal que “sin disparar un tiro” en los últimos dos días han capturado a 1.476 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), entre ellos a algunos de sus cabecillas.

“Yo he sido víctima de las pandillas, les he pagado renta. Que los metan a todos a la cárcel”, manifestó a The Associated Press Esteban Maravilla, quien trabaja en el transporte colectivo.

El presidente Nayib Bukele advirtió a las pandillas que si no dejan de matar sus compañeros en las cárceles van a pagar las consecuencias. Según información oficial 16.000 pandilleros están recluidos en las prisiones salvadoreñas, a los que se suman los recientemente capturados.

ACCIONES DAN RESULTADOS

Las acciones represivas del gobierno parecen haber comenzado a dar resultado ya que después de registrar 62 homicidios el sábado, el lunes sólo se confirmaron dos asesinatos y la Policía Nacional Civil dijo que corresponden a pandilleros de la MS-13. No aclaró quién asesinó a esos pandilleros.

Los controles de las fuerzas de seguridad en estas comunidades han provocado críticas de políticos opositores y de organismos defensores de los derechos humanos.

imagen-cuerpo

Un soldado revisa la mochila de un hombre a la salida de la Comunidad Las Palmas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD