buscar noticiasbuscar noticias

Imputan 9 cargos al ‘Contador’

El encausamiento señala que “El Contador” quien actualmente se encuentre detenido en México, se convirtió en jefe del Cártel del Golfo en 2015

Imputan 9 cargos al ‘Contador’

La fecha del encausamiento judicial develado ante la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Texas es del 10 de noviembre de 2021, documento que servirá para intentar acelerar la extradición de México a Estados Unidos de Cárdenas Martínez.

El encausamiento señala que “El Contador” quien actualmente se encuentre detenido en México, se convirtió en jefe del Cártel del Golfo en 2015 y, a partir de la sentencia de Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Cos”, acusado también por delitos relacionados con el narcotráfico.

“El Contador” es sobrino de Oziel Cárdenas Guillén, líder histórico del Cártel del Golfo a quien se le achaca la creación del grupo de pistoleros, “Los Zetas”, y quien se encuentra purgando sentencia en la Prisión de Súper Máxima Seguridad de Estados Unidos en Florence, Colorado.

Cárdenas Martínez es acusado de una conspiración internacional para distribuir metanfetaminas, fentanilo y cocaína en los Estados Unidos, en cantidades que van de 50 gramos, 400 gramos y cinco kilos, respectivamente de cada estupefaciente.

Como líder del Cártel del Golfo, el Departamento de Justicia lo acusa de coordinar los envíos de narcóticos ilegales a Estados Unidos, y de la logística del transporte para la exportación de cocaína, metanfetaminas y fentanilo de 2015 a 2021.

La Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Buró de Investigaciones del Departamento de Seguridad Interior (HSI, por sus siglas en inglés), anunciaron que tienen evidencias para que un jurado y durante un juicio, declare culpable de los cargos a “El Contador”.

“Es la culminación de una investigación internacional exitosa cuyo objetivo es desmantelar y reducir las capacidades de traficar drogas a las comunidades de Texas y de otros estados, del Cártel del Golfo”, sostuvo el agente de la DEA Daniel Comeaux, a cargo del caso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD