buscar noticiasbuscar noticias

Imparables, resistentes y ágiles, son ‘perros robot’

Se trata de los vehículos terrestres no tripulados cuadrúpedos, o Q-UGV, un proyecto que pronto podría sumarse ‘a los esfuerzos de seguridad en la frontera’

El Paso, Tx.

Perros robot “imparables”: otra arma contra migrantes.Imparables, resistentes y ágiles, son ‘perros robot’

Son “imparables, resistentes, ágiles” y capaces de resistir altas temperaturas. Son perros, pero no serán el mejor amigo de las personas, excepto que se trate de los agentes de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Se trata de los vehículos terrestres no tripulados cuadrúpedos, o Q-UGV. En otras palabras, los robot-perro, un proyecto que pronto podría sumarse “a los esfuerzos de seguridad en la frontera”, según declaró un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al cual pertenece la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza, después de las pruebas robóticas en Lorton, Virginia y El Paso, Texas del pasado 19 de febrero.

Sin embargo, la noticia no ha caído bien entre activistas defensores de los migrantes.

“Cuando supimos de esta especie de programa piloto que hicieron en la frontera —entre Estados Unidos y México— los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), pensamos que se trataba de algo realmente escandaloso e inhumano” dijo a El Universal Luis González, líder comunitario en El Paso.

El portavoz del DHS aclaró que el proyecto “aún está en etapa de investigación para su mejor desarrollo”. No existe, de hecho, una fecha probable para que estos “canes” metálicos entren en acción contra los migrantes que cruzan de manera clandestina.

La empresa que los diseño y los fabricó, Ghost Robotics, que tiene su centro operativo en Philadelphia, tampoco pudo dar a conocer alguna fecha para la entrada en acción de sus “perros” robóticos, pero aseguró que no hay razón para temerles, pues las máquinas cuadrúpedas no están diseñadas para atacar, sino solo para vigilar y rastrear.

De acuerdo con la ficha técnica del “animal futurista”, cuentan con cuatro patas equipadas cada una con un motor que controla de manera independiente la presión que se ejerce en cada superficie. Están diseñados para desplazarse en terrenos arenosos, rocosos, entre arbustos y áreas empinadas, incluidos objetos construidos por el ser humano, como una escalera, por ejemplo.

PUEDEN CAMINAR ENTRE EL AGUA

También pueden “caminar” entre agua y hasta sumergirse si fuera necesario. Cada uno pesa 100 libras (45 kilogramos) y su precio final estará fluctuando entre los 50 mil y los 100 mil dólares por robot. El precio de venta lo va a determinar el tipo de cámara que se le monte; además de la cámara de video normal, puede agregársele visión nocturna y un sensor de movimiento. “Son imparables, con la capacidad de volver a levantarse tras cualquier resbalón, caída o fallo y seguir avanzando mediante nuestras operaciones patentadas en modo ciego”, afirma la compañía.

Alcanzan una velocidad máxima de tres metros por segundo, y recorren una distancia máxima de 12.6 kilómetros.

En cuanto al proyecto con la CBP, explica que el objetivo es “aprovechar la tecnología para multiplicar la presencia de la Patrulla Front.

Versión armada

- Sin embargo, Ghost Robotics confirmó que existe una versión de un “robot-perro” equipado con rifle de francotirador, eventualmente controlado por el agente en turno. Es un proyecto presentado en octubre de 2021 en una convención de la Asociación del Ejército estadounidense en Washington DC, pero que está guardado y no corresponde al tipo de “perro-robot” que eventualmente serviría en la frontera sur estadounidense, confirmaron las autoridades de ese país

Algunos activistas temen que los “perros robots” sean utilizados como una herramienta para atacar a los migrantes

- Otros creen que no funcionarán. “No entiendo para qué quieren este tipo de tecnología en la frontera, no les va a funcionar correctamente” señala riendo Luis. “Todos sabemos del famoso ‘muro virtual’ que [George W.] Bush y [Barack] Obama echaron a andar con la misma tecnología y fue un fracaso. Estos ‘perros’ seguramente serán caros e inútiles”

- El “muro virtual” que instalaron ambos expresidentes consistía precisamente en sensores de movimiento, visores ultravioletas, visión nocturna y drones. Sin embargo, al paso de un armadillo, o víbora, la tecnología se activaba, llevando a quienes monitoreaban las cámaras a buscar migrantes donde no había. “Lo mismo va a suceder con estas cámaras con patas” dice el líder comunitario. Si bien los “perros robot” resisten desde 40 grados bajo cero hasta 55 grados de calor, tienen otra limitante: la batería de cada cuadrúpedo dura solo 4 horas.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD