buscar noticiasbuscar noticias

Adolescente palestino hiere a 2, día después de 7 muertos en Jerusalén

Un palestino de 13 años abrió fuego este sábado en el este de Jerusalén e hirió a dos israelíes

Un palestino de 13 años abrió fuego este sábado en el este de Jerusalén e hirió a dos israelíes, dijeron las autoridades, un día después de que otro atacante matara a siete frente a una sinagoga en el ataque más mortífero en la ciudad desde 2008.

Foto: AP.Adolescente palestino hiere a 2, día después de 7 muertos en Jerusalén

Cuando la policía acudió al lugar, dos transeúntes con armas autorizadas dispararon y dominaron al atacante de 13 años, dijo la policía. La policía confiscó su arma y llevó al adolescente herido a un hospital.

El video mostró a la policía escoltando a un adolescente herido, vistiendo nada más que ropa interior, fuera de la escena y en una camilla, con las manos esposadas a la espalda. Las autoridades bloquearon la calle, los vehículos de emergencia y las fuerzas de seguridad invadieron el área y los helicópteros sobrevolaron la zona.

“Esperó para tender una emboscada a los civiles en el sábado sagrado”, dijo el portavoz de la policía israelí Dean Elsdunne a The Associated Press, y agregó que el adolescente abrió fuego contra un grupo de cinco civiles. Las imágenes de seguridad mostraron que las víctimas eran judíos observantes, que usaban solideos y tzitzit, o borlas rituales anudadas.

Los eventos del sábado, en vísperas de la llegada a la región del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, plantearon la posibilidad de una conflagración aún mayor en uno de los meses más sangrientos en Israel y Cisjordania ocupada en varios años.

AYER

El viernes, un palestino armado mató al menos a siete personas, incluida una mujer de 70 años, en un asentamiento judío en el este de Jerusalén, un área capturada por Israel en 1967 y luego anexada en un movimiento no reconocido internacionalmente.

Los ataques representan una prueba fundamental para el nuevo gobierno de extrema derecha de Israel. Su ministro de seguridad nacional , Itamar Ben-Gvir, se ha presentado a sí mismo como un ejecutor de la ley y el orden y acaparó los titulares por sus promesas de tomar medidas aún más enérgicas contra los palestinos.

El ejército israelí dijo que había desplegado otro batallón en Cisjordania el sábado, agregando cientos de soldados más a una presencia que ya estaba en alerta máxima en el territorio ocupado.

  • En el campo de refugiados de Jenin, el sitio de una redada militar israelí mortal el jueves que alimentó la última escalada, las imágenes mostraban a los palestinos bailando y animando en celebración del tiroteo del sábado. Los detenidos palestinos que celebraron en prisión después del ataque del viernes fueron colocados en régimen de aislamiento, dijo el servicio penitenciario israelí.

El primer ministro Benjamin dijo que convocaría a su gabinete de seguridad más tarde, después del sábado, que termina al atardecer, para discutir una respuesta adicional al ataque cerca de la sinagoga.

Las fuerzas de seguridad lanzaron una ofensiva en el este de Jerusalén, desplegándose en el vecindario del pistolero palestino de 21 años, quien fue asesinado a tiros en el lugar. La policía arrestó a 42 de sus familiares y vecinos para interrogarlos en el barrio de At-Tur.

El jefe de policía Kobi Shabtai movió permanentemente una fuerza, similar a un equipo SWAT, en la ciudad y reforzó las fuerzas, instruyendo a la policía para que trabajara en turnos de 12 horas. Instó al público a llamar a una línea directa si ven algo sospechoso.

El ataque anterior del viernes se produjo un día después de que una incursión militar israelí matara a nueve palestinos en el campamento de refugiados de Jenin en Cisjordania, lo que provocó un bombardeo de cohetes desde Gaza y ataques aéreos israelíes en represalia.

Aunque la calma pareció afianzarse después del limitado intercambio de disparos entre Israel y los militantes de Gaza, las tensiones estaban aumentando en Jerusalén y Cisjordania.

imagen-cuerpo

El ataque del jueves, la incursión individual más mortífera en Cisjordania desde 2002, siguió a un mes particularmente sangriento en el que al menos 30 palestinos -militantes y civiles- murieron en enfrentamientos con israelíes en Cisjordania, según un recuento de AP.

El año pasado, cuando el ejército israelí intensificó sus redadas de arresto luego de una serie de ataques palestinos mortales dentro de Israel, al menos 150 palestinos fueron asesinados en la Cisjordania ocupada y el este de Jerusalén. Fue el mayor número anual de muertes en más de una década y media. Treinta personas murieron en ataques palestinos contra israelíes el año pasado.

Israel dice que la mayoría de los muertos eran militantes. Pero jóvenes que protestaban por las incursiones y otros no involucrados en los enfrentamientos también han sido asesinados.

El ejército israelí sostiene que sus redadas están destinadas a desmantelar las redes militantes y frustrar los ataques. Pero los palestinos dicen que fortalecen aún más la ocupación indefinida de 55 años de Israel de Cisjordania, capturada junto con el este de Jerusalén y la Franja de Gaza en la guerra de 1967 en el Medio Oriente. Los palestinos exigen que Jerusalén Este sea la capital de un futuro estado independiente, y gran parte del mundo la considera ocupada ilegalmente. Israel reclama como su capital unida y soberana.

Hogar de los santuarios de las tres principales religiones monoteístas, la capital en disputa ha sido la pieza central de las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos durante años.

Los dos atacantes palestinos detrás de los tiroteos del viernes y el sábado procedían del este de Jerusalén. Los residentes palestinos del este de Jerusalén tienen estatus de residencia permanente, lo que les permite trabajar y moverse libremente por todo Israel, pero no pueden votar en las elecciones nacionales. Los derechos de residencia pueden ser despojados si se descubre que un palestino vive fuera de la ciudad durante un período prolongado o en ciertos casos de seguridad.

Aunque su nivel de vida es generalmente mejor que en Cisjordania y Gaza, los residentes palestinos de la ciudad reciben una fracción de los servicios que reciben los residentes judíos. También se quejan de las demoliciones de casas y de la casi imposibilidad de obtener permisos de construcción israelíes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD