buscar noticiasbuscar noticias

Fuerte sismo sacude costa de Ecuador, al menos 4 fallecidos

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso tuiteó un mensaje pidiendo a la población a que mantengan la calma

QUITO — Un fuerte sismo sacudió la zona costera de Ecuador, causado al menos cuatro fallecidos y dejando a otras personas atrapadas bajo escombros, además de daños en algunas edificaciones y en el tendido eléctrico, según las autoridades.

Fuerte sismo sacude costa de Ecuador, al menos 4 fallecidos

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento de magnitud 6,7 en la región costera del Guayas. Tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso tuiteó un mensaje pidiendo a la población a que mantengan la calma. 

La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó que una persona falleció en la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros al sur de la capital, luego que un vehículo que circulaba en la calle quedó bajo los escombros debido al desplome del segundo piso de una casa en pleno centro colonial de esa ciudad andina.

En la población costera de El Oro tres personas murieron y varias quedaron atrapadas bajo los escombros, informó esa institución. En la comunidad de Machala, una casa de dos pisos se derrumbó antes de que la gente pudiera evacuar, un muelle cedió y las paredes de un edificio se agrietaron, atrapando a un número indeterminado de personas.

Mientras tanto los bomberos trabajaban para rescatar a las personas mientras la Policía Nacional evaluaba los daños, aunque el trabajo se vio dificultado por las líneas caídas que interrumpieron el servicio telefónico y de electricidad, agregó la secretaría.

En redes sociales se publicaron vídeos de paredes y casas parcialmente colapsadas en Guayaquil y Machala, donde se reporta al menos una casa desplomada, y el hundimiento de uno de sus muelles a causa del sismo. El movimiento terrestre no provocó alerta de tsunami.

En Guayaquil, a unos 270 kilómetros (170 millas) al suroeste de la capital, Quito, las autoridades reportaron grietas en edificios y viviendas, así como algunos muros derrumbados. Las autoridades ordenaron el cierre de tres túneles vehiculares en Guayaquil, que ancla un área metropolitana de más de 3 millones de personas.

Los videos compartidos en las redes sociales muestran a personas reunidas en las calles de Guayaquil y comunidades cercanas. Las personas reportaron objetos cayendo dentro de sus casas.

El terremoto tuvo lugar a las 12.53 horas (1753 GMT) en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional. En Tumbes las antiguas paredes de un cuartel del Ejército se desplomaron, pero sin dejar daños ni víctimas, indicó la defensa civil, y fue sentido en 13 de las 24 provincias de Ecuador, y en el norte de Perú.

  • El 16 de abril de 2016 un potente terremoto en la costa central del país dejó cerca de 680 muertos, grave destrucción en ciudades como Manta, Portoviejo y Pedernales, entre otras, y daños por alrededor de 1.500 millones de dólares en todo el país, según las autoridades.

——

La periodista de Associated Press Regina García Cano contribuyó a este despacho desde Caracas, Venezuela.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD