Fallo informático desata el caos en los vuelos de EU
Se registran retrasos y cancelaciones de miles de vuelos
Los aviones quedaron atrapados en tierra durante horas en todo Estados Unidos, lo que provocó la cancelación y el retraso de miles de vuelos luego de que un sistema del gobierno utilizado para brindar seguridad a los pilotos y otra información se averiara durante la noche.
- La Casa Blanca dijo inicialmente que no había evidencia de un ataque cibernético detrás de la interrupción que arruinó los planes de viaje de millones de pasajeros. El presidente Joe Biden dijo el miércoles por la mañana que ordenó al Departamento de Transporte que investigara.
¿Vuelo retrasado o cancelado? Los expertos comparten algunos consejos
La interrupción mostró cuán dependiente es la economía más grande del mundo de los viajes aéreos, y cuánto dependen los viajes aéreos de un sistema informático anticuado para generar alertas llamadas NOTAM, o Aviso para misiones aéreas, para pilotos y otros.
Antes de que despegue un vuelo, los pilotos y despachadores de aerolíneas deben revisar los avisos, que incluyen información sobre el clima, cierres de pistas o construcción y otra información que podría afectar el vuelo.
Más de la sección
El sistema alguna vez estuvo basado en el teléfono, y los pilotos llamaban a las estaciones de servicio de vuelo dedicadas para obtener información, pero se ha trasladado a Internet.
El sistema NOTAM se descompuso el martes por la noche y no se reparó hasta las 9 a.m., hora del este, del miércoles, lo que provocó alrededor de 1200 cancelaciones de vuelos y más de 7800 retrasos a primera hora de la tarde en la costa este, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
Incluso después de que la Administración Federal de Aviación levantara la orden de dejar en tierra los aviones, se esperaba que el caos persistiera. Más de 21.000 vuelos estaban programados para despegar en los EE. UU. el miércoles, en su mayoría viajes nacionales, y se esperaba que unos 1.840 vuelos internacionales volaran a los EE. UU., según la firma de datos de aviación Cirium.
Los aeropuertos de Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Atlanta sufrían entre un 30 % y un 40 % de vuelos retrasados.
“Hubo un problema de sistemas durante la noche que llevó a una parada en tierra debido a la forma en que la información de seguridad se movía a través del sistema”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en una conferencia de prensa. “Eso se resolvió, lo que permitió que se levantara la parada en tierra a las 9 de la mañana, pero a lo largo del día veremos los efectos de eso en todo el sistema”.
Buttigieg dijo que su agencia ahora estaba tratando de entender qué causó la caída del sistema NOTAM.
Los conocedores de la aviación desde hace mucho tiempo no podían recordar una interrupción de tal magnitud causada por una falla tecnológica. Algunos lo compararon con el cierre nacional del espacio aéreo después de los ataques terroristas de septiembre de 2001.
“Periódicamente ha habido problemas locales aquí o allá, pero esto es bastante significativo históricamente”, dijo Tim Campbell, exvicepresidente senior de operaciones aéreas de American Airlines y ahora consultor en Minneapolis.
Campbell dijo que durante mucho tiempo ha habido preocupación por la tecnología de la FAA, y no solo por el sistema NOTAM.
“Gran parte de sus sistemas son sistemas mainframe antiguos que generalmente son confiables pero están desactualizados”, dijo.
John Cox, ex piloto de línea aérea y experto en seguridad de la aviación, dijo que se ha hablado en la industria de la aviación durante años sobre tratar de modernizar el sistema NOTAM, pero no sabía la antigüedad de los servidores que utiliza la FAA.
“He estado volando 53 años. Nunca había escuchado que el sistema fallara así”, dijo Cox. “Así que sucedió algo inusual”.
De acuerdo con los avisos de la FAA, el sistema NOTAM falló a las 8:28 pm hora del este del martes, lo que impidió que se distribuyeran avisos nuevos o modificados a los pilotos.
La FAA recurrió a una línea telefónica directa para mantener las salidas volando durante la noche, pero cuando el tráfico diurno aumentó, abrumó el sistema de respaldo telefónico.
La FAA ordenó que todos los vuelos de salida fueran a tierra el miércoles por la mañana, lo que afectó a todos los vuelos de pasajeros y de envío.
Algunos vuelos médicos pudieron obtener autorización y la interrupción no afectó ninguna operación militar ni movilidad.
Los vuelos del Comando de Movilidad Aérea del ejército estadounidense no se vieron afectados.
Biden dijo el miércoles por la mañana que Buttigieg le informó.
“Acabo de hablar con Buttigieg. No saben cuál es la causa. Pero estuve hablando por teléfono con él unos 10 minutos”, dijo Biden. “Le dije que me informe directamente cuando se enteren.
Buttigieg reconoció los retrasos y cancelaciones de vuelos causados por la interrupción, pero enfatizó que "lo principal que quiero que todos entiendan es que cada paso del camino, la seguridad será nuestra estrella polar, como siempre lo es".
“Ahora estamos girando para centrarnos en comprender las causas del problema”, dijo.
Los pasajeros se apresuraron a reorganizar los viajes. Muchos dijeron que tenían problemas para encontrar información sobre cuánto durarían los retrasos.
“Simplemente hay mucha frustración, mucha confusión”, dijo Ryan Ososki, quien estaba tratando de volar desde Washington, DC, a California para una conferencia de trabajo. “Regresé con una hora y media de retraso (y) todavía no tengo claro si debo abordar o no porque ahora perdería mi vuelo de conexión”.
Julia Macpherson estaba en un vuelo de United Airlines de Sydney a Los Ángeles el miércoles cuando se enteró de posibles retrasos.
“Mientras estaba en el aire, recibí noticias de mi amigo que también viajaba al extranjero de que hubo un corte de energía”, dijo Macpherson, quien regresaba a Florida desde Hobart, Tasmania. Una vez que aterriza en Los Ángeles, todavía tiene una conexión en Denver en su vuelo a Jacksonville, Florida.
Ella dijo que no ha habido anuncios en el vuelo sobre el tema de la FAA.
Macpherson dijo que ya había experimentado un retraso en sus viajes porque su vuelo original de Melbourne a San Francisco fue cancelado y reservó un vuelo de Sydney a Los Ángeles.
Historias similares surgieron de Chicago, Washington, Atlanta y otros aeropuertos importantes de EE. UU.
Los vuelos europeos a los EE. UU. parecían no verse afectados en gran medida. Los transportistas desde Aer Lingus de Irlanda hasta Lufthansa de Alemania dijeron que no hubo impacto en sus horarios.
Fue el último dolor de cabeza para los viajeros en los EE. UU. que enfrentaron cancelaciones de vuelos durante las vacaciones en medio de tormentas de invierno y fallas en la tecnología de personal en Southwest Airlines.
También se encontraron con largas filas, pérdida de equipaje y cancelaciones y retrasos durante el verano a medida que la demanda de viajes se recuperó de la pandemia de COVID-19 y se encontraron con recortes de personal en aeropuertos y aerolíneas en los EE. UU. y Europa.