buscar noticiasbuscar noticias

EU confirma su primer caso reciente de gripe aviar en humanos

El individuo contagiado había estado en un programa de preliberación y ayudaba a retirar pollos de una granja afectada

Un recluso de una prisión de Colorado se ha convertido en la primera persona de Estados Unidos en dar positivo a gripe aviar en un brote reciente que ha provocado la muerte de millones de pollos y pavos, pero las autoridades federales dicen que no ven una amenaza seria para el público.

EU confirma su primer caso reciente de gripe aviar en humanos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron el jueves por la noche que el individuo contagiado había estado en un programa de preliberación y ayudaba a retirar pollos de una granja afectada. El hombre, menor de 40 años, reportó sentirse fatigado durante algunos días, pero ya se recuperó, dijeron funcionarios estatales de salud y de los CDC en una declaración.

El hombre fue aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral. Otras personas involucradas en la operación en la granja de pollos de Colorado dieron negativo, pero se están sometiendo a pruebas diagnósticas adicionales como precaución.

El individuo formaba parte de un grupo de reclusos cuya liberación se aproximaba y que habían estado trabajando en la granja antes de que se confirmara un caso de gripe aviar allí el 19 de abril, dijo Lisa Wiley, portavoz del Departamento de Prisiones de Colorado. Cuando se detectó la gripe aviar en la granja del condado Montrose, se les pidió a los reos que ayudaran a matar y retirar las aves.

Las autoridades de agricultura informaron de un brote en una granja del condado Montrose con 58.000 pollos de engorde.

Pese a la infección, los CDC consideran que la amenaza al público en general es baja porque la diseminación del virus a las personas requiere contacto directo con un ave infectada.

Las señales que pudiesen elevar el riesgo de salud para el público podrían incluir diversos reportes de infecciones en personas por exposición a aves, o la identificación de una diseminación de persona a persona. Los CDC también están monitoreando posibles cambios genéticos en el virus H5N1 que está circulando actualmente. Cualquier cambio genético podría indicar que el virus se está adaptando para diseminarse más fácilmente de aves a seres humanos u otros mamíferos.

Desde al menos la década de 1990, diversos virus de la gripe aviar han infectado a seres humanos en todo el mundo, pero las autoridades sanitarias dicen todavía que la infección en humanos es poco común.

En 2002, el H7N2 causó conjuntivitis y síntomas respiratorios leves en personas de Gran Bretaña y Estados Unidos. Se han identificado cuatro infecciones en Estados Unidos desde 2002; dos fueron transmitidas de gatos a humanos en 2016.

En China, más de 1.500 personas se han infectado con la cepa H7N9, sobre todo en brotes registrados entre 2013 y 2017. Esta versión causó infecciones graves entre las personas y el 40% de las que fueron hospitalizadas murieron.

Una variante diferente del H5N1 también ha circulado desde 1997, infectando a más de 880 personas, y tuvo una tasa de letalidad del 50%.

La variante actual del H5N1 ha estado propagándose entre las bandadas de pollos y pavos comerciales y de casa en Estados Unidos desde finales de febrero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD