buscar noticiasbuscar noticias

Envío de armas a Ucrania tendrá “consecuencias impredecibles”, advierte Rusia

En una nota diplomática, Rusia advirtió a Estados Unidos que su decisión de enviar armas a Ucrania tendrá “consecuencias impredecibles”

CIUDAD DE MÉXICO

Envío de armas a Ucrania tendrá “consecuencias impredecibles”, advierte Rusia

De acuerdo con la nota escrita en El País por la periodista Yolanda Monge, Moscú protestó mediante una nota diplomática en momentos en que el presidente Joe Biden aprobó dar 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, principalmente con el envío de obuses, drones de defensa costera, vehículos blindados antiaéreos, antitanques y municiones.

Este armamento estadounidense llegaría en breve a Ucrania y el envío responde a una petición urgente del presidente Volodimir Zelenski a Washington, ante la movilización de las tropas rusas y el previsible ataque en la región de Donbás, al este de Ucrania, cuya franja costera conecta con Crimea, el territorio anexado ilegalmente por Rusia en 2014.

Al respecto, el portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que los sistemas de defensa cuyo envío ha sido aprobado por Estados Unidos “reflejan el tipo de lucha que los ucranianos esperan enfrentar”.

El documento filtrado, titulado Sobre las preocupaciones de Rusia en el contexto de los suministros masivos de armas y equipo militar al régimen de Kiev, está escrito en ruso e incluye una versión traducida y fue enviado al Departamento de Estado por la Embajada de Rusia en Washington.

“En la nota queda clara la petición del gobierno de Vladimir Putin para que ‘Estados Unidos y sus aliados detengan la militarización irresponsable de Ucrania’, algo que, advierten, tendrá consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional”, indicó El País.

Según relata a The Washington Post un alto cargo de la administración de Biden, “lo que los rusos tratan de decirnos de forma privada es justo lo que han dicho al mundo en público, que la enorme cantidad de asistencia que hemos proporcionado a nuestros socios ucranios está siendo extraordinariamente efectiva”, indicó.

La comunicación diplomática estaba fechada el martes, cuando se anunció el envío de un nuevo paquete de armas que elevó la cantidad total de ayuda militar estadounidense proporcionada a Ucrania desde la invasión del 24 de febrero a 3 mil 200 millones de dólares, según el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, amenazó el pasado miércoles con el envío de armamento nuclear al Báltico en caso de que Suecia y Finlandia ingresaran en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Además, Medvedev también adelantó que esa adhesión tendría como respuesta un despliegue de más tropas rusas en la zona.

“Si Suecia y Finlandia entran en la OTAN, la frontera terrestre será el doble y, naturalmente, tendrá que ser reforzada. Será necesario aumentar drásticamente las defensas terrestres y aéreas, y desplegar unas fuerzas navales importantes en el golfo de Finlandia”, afirmó el expresidente y ex primer ministro ruso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD