buscar noticiasbuscar noticias

Entre 7 y 15 mil soldados rusos han muerto en Ucrania, estima la OTAN

La guerra con Rusia ha durado ya 4 semanas

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estimó que entre 7 y 15 mil soldados rusos han muerto durante las 4 semanas que ha durado la guerra en Ucrania, “donde la feroz resistencia de los defensores del país ha negado a Moscú la victoria relámpago que buscaba”, informó Associated Press (AP).

Foto: AP.Entre 7 y 15 mil soldados rusos han muerto en Ucrania, estima la OTAN

Rusia dijo el 2 de marzo que casi 500 soldados habían muerto y casi mil 600 habían resultado heridos. Por su parte, Ucrania afirmó haber matado a seis generales rusos. Rusia reconoció un solo general muerto.

“Dado que las pérdidas aumentan y la victoria rápida ya no está a la vista, Rusia está trabajando para reprimir la disidencia y apuntalar la moral”, destacó AP.

“En un aparente reflejo de las crecientes divisiones en los niveles más altos de Rusia, Anatoly Chubais renunció”, dijo Peskov a la agencia de noticias Interfax. Chubais, el artífice de la campaña de privatización postsoviética de Rusia ocupó una variedad de altos cargos durante tres décadas. Su último papel fue como enviado de Putin a las organizaciones internacionales. Peskov no dijo si Chubais se había ido del país”, añadió AP.

Citó a funcionarios occidentales, quienes dijeron que las fuerzas de Putin se enfrentan a una grave escasez de alimentos, combustible y equipo para el clima frío, y los soldados sufren congelaciones, mientras que los defensores de Ucrania han estado más a la ofensiva.

“Aun así, el ejército mucho más fuerte y grande de Rusia tiene a muchos expertos occidentales advirtiendo contra el exceso de confianza en las probabilidades a largo plazo de Ucrania. La práctica del Kremlin en guerras pasadas ha sido aplastar la resistencia arrasando ciudades, matando a innumerables civiles y haciendo huir a millones. Las conversaciones para poner fin a los enfrentamientos han continuado por video. Zelenskyy dijo que las negociaciones con Rusia van ‘paso a paso, pero van hacia adelante’”, agregó.

“A modo de comparación, Rusia perdió alrededor de 15 mil soldados durante 10 años en Afganistán”, señaló AP.

En ese sentido, el “alto funcionario de la OTAN” al que citó como la fuente, estimó que la cifra de bajas de soldados rusos basándose en información de las autoridades ucranianas, en lo que Rusia ha anunciado, intencionalmente o no, y en la inteligencia.

Además, estos datos se basan en información “recopilada de fuentes abiertas”, señaló el funcionario.

Ucrania ha publicado poca información sobre sus propias pérdidas militares y Occidente no ha dado una estimación, pero el presidente Volodymr Zelensky dijo hace casi dos semanas que unos mil 300 militares ucranianos habían muerto”, añadió.

Destacó que el 24 de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, se estimaba un rápido derrocamiento del gobierno ucraniano, pero a cuatro semanas de combates, “Moscú está empantanado en una campaña militar agotadora”, afirmó.

“Con sus fuerzas terrestres ralentizadas o detenidas por unidades ucranianas armadas con armas suministradas por Occidente, las tropas del presidente ruso Vladimir Putin están bombardeando objetivos desde lejos, recurriendo a las tácticas que utilizaron para reducir a escombros las ciudades en Siria y Chechenia”, explicó.

No descartan el uso de armas nucleares

Asimismo, previó que, “en una señal ominosa”, Moscú podría considerar el uso de armas nucleares, por lo que un alto funcionario ruso dijo que el arsenal nuclear del país ayudaría a disuadir a Occidente de intervenir en Ucrania.

“La Federación Rusa es capaz de destruir físicamente a cualquier agresor o grupo de agresores en cuestión de minutos a cualquier distancia”, dijo el jefe de la corporación aeroespacial estatal Roscosmos, Dmitry Rogozin, en declaraciones televisivas. 

Señaló que las reservas nucleares de Moscú incluyen armas nucleares tácticas, diseñadas para su uso en los campos de batalla, junto con misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares mucho más potentes. 

“Los funcionarios estadounidenses han advertido durante mucho tiempo que la doctrina militar de Rusia prevé una opción de escalar para desescalar, al usar armas nucleares en el campo de batalla para obligar al enemigo a retroceder en una situación en la que las fuerzas rusas se enfrentan a una derrota inminente”, indicó AP.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió a Occidente que un intento de introducir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania lo llevaría a un conflicto con las naciones occidentales, quienes han anunciado que no crearían una zona de exclusión aérea para proteger a Ucrania.

Dirigiéndose al parlamento de Japón, Zelenskyy dijo que miles de personas han sido asesinadas, incluidos al menos 121 niños. “Aun así, los principales objetivos rusos siguen sin cumplirse. La capital, Kiev, ha sido bombardeada repetidamente, pero ni siquiera está rodeada”, afirmó.

Los bombardeos y disparos casi constantes sacudieron la ciudad el miércoles, con sirenas de ataque aéreo aullando y columnas de humo negro que se elevaban desde las afueras del oeste, donde los dos bandos lucharon por el control de múltiples suburbios. El alcalde Vitali Klitschko dijo que al menos 264 civiles han muerto en la capital desde que estalló la guerra.

El bombardeo también cobró la vida de la periodista rusa Oksana Baulina, asesinada en un barrio de Kiev.

Zelenskyy dijo que 100 mil civiles permanecen en la ciudad, que tenía 430 mil habitantes antes de la guerra. En su última actualización, hace más de una semana, los funcionarios de Mariúpol dijeron que al menos 2 mil 300 personas habían muerto, pero la cifra real probablemente sea mucho mayor. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD