buscar noticiasbuscar noticias

Crisis de agua en Mississippi: Mucha agua en suelo, pero poca para beber

La ciudad de 150.000 habitantes ya había estado bajo aviso de hervir el agua durante un mes porque el Departamento de Salud encontró agua turbia

La ciudad capital de Mississippi está lidiando con múltiples problemas de agua: demasiado agua en el suelo después de las fuertes lluvias de la semana pasada, y no llega suficiente agua segura a través de las tuberías para que la gente la use.

Crisis de agua en Mississippi: Mucha agua en suelo, pero poca para beber

La ciudad de 150.000 habitantes ya había estado bajo aviso de hervir el agua durante un mes porque el Departamento de Salud encontró agua turbia que podría causar problemas digestivos.

El propietario de un restaurante, Derek Emerson, dijo a The Associated Press el martes que los problemas de agua “nos impiden hacer negocios en Jackson, Mississippi”. Emerson y su esposa, Jennifer, son dueños del exclusivo Walker's Drive-In, y dijo que han estado gastando $300 por día en hielo y agua embotellada en el último mes.

“Me encanta hacer negocios en Jackson y me gusta la gente de Jackson”, dijo Emerson. “Simplemente, odio lidiar con los problemas”.

“Me encanta hacer negocios en Jackson y me gusta la gente de Jackson”

ESTADO DE EMERGENCIA

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, dijo el lunes por la noche que declarará el estado de emergencia para el sistema de agua de Jackson, y emitió la proclamación el martes. El estado intentará ayudar a resolver los problemas mediante la contratación de contratistas para trabajar en la planta de tratamiento, que estaba operando a una capacidad reducida con bombas de respaldo después de que las bombas principales fallaron “hace algún tiempo”, dijo Reeves.

El alcalde Chokwe Antar Lumumba dijo que el sistema de agua de Jackson tiene problemas por la escasez de personal y “décadas de mantenimiento diferido”. Dijo que la entrada de agua de la lluvia torrencial cambió la composición química necesaria para el tratamiento, lo que ralentizó el proceso de llevar el agua a los clientes.

Lumumba es demócrata y no fue invitado a la conferencia de prensa del lunes por la noche del gobernador republicano. Aunque los dos políticos a menudo están en desacuerdo, Lumumba dijo el martes que está teniendo conversaciones productivas con el Departamento de Salud y la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi y que está agradecido por la ayuda del estado.

Como muchas ciudades, Jackson enfrenta problemas en el sistema de agua que no puede permitirse solucionar.

Su base imponible se ha erosionado en las últimas décadas a medida que disminuyó la población, como resultado de la huida de la mayoría de los blancos a los suburbios que comenzó después de la integración de las escuelas públicas en 1970.

La población de la ciudad ahora es más del 80% negra, con aproximadamente el 25% de sus residentes viviendo en la pobreza

La baja presión del agua dejó a algunas personas sin poder ducharse o tirar de la cadena del inodoro y las autoridades dijeron que la baja presión causó preocupación por la extinción de incendios. A los que tenían agua saliendo del grifo se les dijo que la hirvieran para matar las bacterias que podrían enfermarlos.

Las escuelas de Jackson impartieron clases en línea el martes y algunos restaurantes cerraron. Jackson State University trajo baños temporales para los estudiantes, y el entrenador de fútbol de Jackson State, Deion Sanders, dijo que la crisis del agua dejó a sus jugadores sin aire acondicionado ni hielo en sus instalaciones de práctica. En un video que uno de sus hijos publicó en las redes sociales, Sanders, también conocido como Coach Prime , dijo que quería trasladar a los jugadores a un hotel para que pudieran ducharse.

“Vamos a encontrar un lugar para practicar, encontrar un lugar que pueda acomodar cada maldita cosa que necesitamos y deseamos para ser quienes deseamos ser, y eso es dominar”, dijo Sanders. "El demonio es una mentira. Él no nos va a atrapar hoy, cariño.

  • La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas el martes que el gobierno federal está preparado para ayudar a Mississippi a responder a la crisis del agua.

“Estamos listos y estamos ansiosos por ayudar más tan pronto como recibamos una solicitud oficial del estado”, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One. Ella dijo que el estado no había pedido ayuda a FEMA con el transporte de agua potable en camiones, y se negó a decir por qué. Jean-Pierre dijo que los funcionarios de la Casa Blanca han estado en contacto con los funcionarios locales y el Departamento de Salud del estado.

Reeves dijo más tarde el martes que el estado está solicitando una declaración federal de desastre. También dijo que la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi comenzará a distribuir tanto agua potable como agua no potable, y activó a la Guardia Nacional para ayudar.

Los problemas en la planta de tratamiento de agua se produjeron después de que la ciudad pareció evitar en gran medida las inundaciones generalizadas de un río Pearl crecido por días de fuertes lluvias. Una casa se inundó el lunes, pero el alcalde dijo que el agua no subió tanto como se esperaba. Proyecciones anteriores mostraban que entre 100 y 150 edificios en el área de Jackson enfrentaban posibles inundaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el río Pearl llegó a la cima el lunes por debajo del nivel de inundación principal de 36 pies (10,97 metros). Partes de Jackson se inundaron en 2020 después de que el río alcanzara ese nivel.

Jackson tiene dos plantas de tratamiento de agua, y la más grande está cerca de un depósito que proporciona la mayor parte del suministro de agua de la ciudad. El embalse también tiene un papel en el control de inundaciones.

El alcalde dijo el lunes que la baja presión del agua podría durar unos días, pero para el martes dijo que algunos clientes estaban recuperando el servicio.

“Hemos visto mejoras constantes en el sistema”, dijo Lumumba.

Jackson tiene problemas de larga data con su sistema de agua. Una ola de frío en 2021 dejó a un número significativo de personas sin agua corriente después de que las tuberías se congelaran. Problemas similares volvieron a ocurrir a principios de este año, en menor escala.

Lumumba dijo la semana pasada que reparar el sistema de agua de Jackson podría costar 200 millones de dólares, pero el martes dijo que el costo podría ascender a “muy posiblemente miles de millones de dólares”. Mississippi está recibiendo $75 millones para abordar los problemas de agua como parte de un proyecto de ley de infraestructura bipartidista.

“A veces tienes que pasar por las dificultades para volver al buen barco”

El residente de Jackson, Bernard Smith, dijo que llenó recipientes con agua el lunes por la noche en caso de que su hogar se quedara sin servicio. Compró agua embotellada el martes y dijo que espera que Jackson esté en camino de resolver sus problemas de agua.

“A veces tienes que pasar por las dificultades para volver al buen barco”, dijo Smith.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD